El alcalde, Xulio Ferreiro, informó esta mañana en el encuentro vecinal Dillo Ti que el Concello presentará "el 15 de marzo" el proyecto redactado del derribo del viaducto de la ronda de Nelle. Una actuación que pretendía incluir en el presupuesto que fue rechazado en pleno hace unas semanas. El objetivo es humanizar la zona.

Otro de los temas protagonistas en el Dillo Ti fue el centro de salud de A Falperra. El presidente de la asociación vecinal del barrio, Antonio Deus, manifestó que los vecinos "no entienden por qué se dejó de lado" el proyecto, incluso tras la recogida de firmas que trasladaba la importancia de esta instalación. "Siempre escuché lo que teníais que decir, fui al barrio y al mercado y presentamos proyectos de acuerdo con el protocolo del anterior Gobierno local con el Sergas que la Xunta nos rechazó", indicó Ferreiro, que entiende que el tema se ha "politizado". El Concello presentó varias propuestas diferentes a la Xunta y ninguna de ellas recibió el visto bueno. "Incluso les dijimos que mirasen si se podría hacer en el bajo donde estaba Opencor", dijo el alcalde refiriéndose al local de la calle Juan Flórez. Lo que sí se llevará a cabo es la creación de un centro cívico, un demanda vecinal, y la mejora del mercado, con un plan de dinamización.

Sobre otras cuestiones, el Gobierno local avanzó que este viernes se presentará el proyecto del polideportivo de O Castrillón, aunque según el concejal de Deportes, José Manuel Sande, es una actuación que "depende de la aprobación de los presupuestos", al igual que la ampliación del comedor del colegio Ramón de la Sagra.

Los vecinos también trasladaron quejas sobre la falta de iluminación en algunas calles de la ciudad, así como la falta de limpieza, y la necesidad de instalar baños portátiles en algunos puntos como parques infantiles. Además, una usuaria denunció el estado de un esqueleto en ruinas junto a la calle Cardenal Cisneros.