El informe elaborado por el colectivo Alas Coruña sobre situaciones de LGTBIfobia revela que durante el año pasado se produjeron 33 casos de odio contra gais, lesbianas, bisexuales o transexuales, de acuerdo con los datos recogidos por el observatorio creado por esta entidad gracias a un convenio suscrito con el Concello. El observatorio proporcionó además información y asesoramiento sobre cuestiones de diversidad sexual, por lo que el número total de personas atendidas fue de 123.

El presidente de Alas Coruña, Carlos Emilio Mella, detalló ayer que la mayoría de las denuncias llegadas al teléfono del colectivo, activo durante las 24 horas del día, fueron de hombres gais, ya que sumaron un 57,6%, mientras que los transexuales supusieron el 21,2%, las lesbianas un 18,2% y los bisexuales un 3%. La violencia verbal supuso además el mayor número de casos, con un 42,4% de los casos, frente al 15,2% de agresiones físicas y el 27,3% en que se combinaron ambas modalidades, mientras que en un 15,2% de casos hubo otro tipo de violencia.

Aunque se recogieron denuncias de toda Galicia, Mella explicó que la mayor parte proceden de A Coruña y se corresponden con agresiones verbales ocurridas en zonas de copas de la ciudad. Doce de los casos sucedieron en la vía pública, cinco en locales o fiestas, el mismo número en domicilios, cuatro en centros de trabajo, tres en el ámbito sanitario y la misma cifra a través de internet, además de dos en el medio académico y otros tantos en el judicial.

Haz click para ampliar el gráfico

Según Mella, han aumentado los casos de violencia a través de las redes sociales, que se justifican como libertad de opinión, aunque advirtió de que "los delitos de odio no son una opinión porque atentan contra la libertad sexual".

También destacó que un 16% de las agresiones fueron cometidas contra extranjeros, pese a que la población foránea solo representa el 3,4% del total de A Coruña. El portavoz del colectivo explicó que Alas Coruña informa a los afectados y les aconseja que denuncien las agresiones en la policía, lo que aseguró que se consigue en la mayoría de los casos.

Situación complicada

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, calificó de "complicada" la situación de este colectivo por el "avance de la ultraderecha" y manifestó que las fobias "están dentro de nuestras instituciones", en referencia al senador de Vox que vetó una declaración en contra del odio por razones de diversidad sexual en el deporte. Sangil citó también que el informe estatal de 2017 refleja la existencia de 629 incidentes de odio y que los 33 casos de A Coruña son "la punta del iceberg de lo que puede estar debajo".

En su opinión, "queda mucho para conseguir la igualdad real", para lo que pidió que el Concello apoye políticas en este sentido y a las asociaciones que luchan contra los delitos de odio, así como que se forme a todos los funcionarios municipales en materia de diversidad sexual.

Alas Coruña presentó ayer también los datos de la actividad del observatorio en el centro cívico de la Ciudad Vieja, donde la candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, expresó el compromiso de su partido con la defensa de la diversidad sexual y la inclusión social, al tiempo que reclamó un incremento de las acciones municipales de apoyo a la igualdad.