El área municipal de Medio Ambiente fija en 4.000 el número de nuevos árboles plantados en el municipio hasta el año 2022, lo que supone un 25% más de los que hay en la actualidad. La concejal de Medio Ambiente, María García, destacó ayer que los 15.000 ejemplares actuales "no bastan para cumplir con la ratio de tres árboles por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Para cumplir con las medias aconsejables, el Concello prevé aumentar en un 10% el arbolado existente en la ciudad hasta el final de la próxima primavera. Esta sería la tercera fase del programa, hasta llegar a los 16.500 árboles. En la primera etapa se plantaron 70 ejemplares en barrios entre marzo y diciembre de 2017. Y hasta abril del año pasado echaron raíces otros 1.300 en zonas como Bens, San Diego, Oza y el parque Adolfo Suárez en Visma.

La principal plantación de nuevas especies se localizará en el polígono de A Grela a petición de los empresarios, con alrededor de 100 árboles; el barrio de Monte Alto (60), que se distribuirán entre el parque Carlos Casares, la calle Tui y la calle Sirena; el paseo marítimo (30) y A Maestranza (10), así como otros vinculados a proyectos aprobados en los presupuestos participativos en O Ventorrillo y la Fábrica de Tabacos. Medio Ambiente invierte en este proyecto más de 700.000 euros. "Se trata de árboles adultos con un porte crecido, que no sufren tanto con los avatares de la ciudad, y que tuvieron varios transplantes para el crecimiento de las raíces", explicó García.

La concejal prevé la plantación de 4.000 nuevos ejemplares entre 2019 y 2022, que se centrarán en proyectos como la creación de los Bosques da Coruña, en los ya presentados de las Cinco Islas en Os Rosales y de Breogán en Feáns, o barrios en crecimiento como el entorno del parque ofimático, además de otras surgidas de iniciativas vecinales.