El Concello presentará el 15 de marzo el proyecto del derribo del viaducto de la ronda de Nelle. Lo avanzó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en el encuentro vecinal Dillo ti, en el Palacio de la Ópera. El viernes, el PSOE denunció que el Gobierno local carecía del proyecto de demolición después de solicitárselo y responderle el Ejecutivo que en el departamento de Rexeneración Urbana "no existe ninguna documentación que consultar". El Gobierno local asegura que será "presentado a los vecinos en las próximas semanas", según Ferreiro. La actuación se incluirá "en la modificación presupuestaria" que se presentará en el próximo pleno y que llevará "las partidas necesarias para que comiencen las obras este año", después de que PP y PSOE tumbaran el presupuesto de 2019. Toda la oposición ha reclamado una modificación presupuestaria para acometer inversiones y los convenios con entidades sociales. El Gobierno local, además, ha advertido de que es necesaria para hacer frente a la subida salarial de los funcionarios aprobada por el Ejecutivo central.

Otro de los temas protagonistas del encuentro vecinal, al que acudió la popular Rosa Gallego, fue el centro de salud de A Falperra. El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes, Antonio Deus, manifestó que los residentes "no entienden por qué se dejó de lado" el proyecto. "Siempre escuché lo que teníais que decir, fui al barrio y al mercado y presentamos proyectos de acuerdo con el protocolo del anterior Gobierno local con el Sergas que la Xunta nos rechazó", indicó Ferreiro, que entiende que el tema se ha "politizado". El Concello presentó varias propuestas de ubicación diferentes a la Xunta y ninguna de ellas recibió el visto bueno. "Incluso les dijimos que mirasen si se podría hacer el centro de salud en el bajo donde estaba Opencor", dijo el alcalde refiriéndose al local vacío de la calle Juan Flórez. Lo que sí se llevará a cabo es un centro cívico, un demanda vecinal, y la mejora del mercado, con un plan de dinamización, según Ferreiro. "Siempre quisimos buscar soluciones pero después de dos años perdidos con la Xunta optamos por hacer un centro cívico en un espacio que teníamos reservado para el centro de salud", señaló Xulio Ferreiro.

El Gobierno local avanzó que este viernes se presentará el proyecto del polideportivo de O Castrillón, aunque según el concejal de Deportes, José Manuel Sande, es una actuación que "depende de la aprobación de los presupuestos", al igual que la ampliación del comedor del colegio Ramón de la Sagra.

Los vecinos también trasladaron quejas sobre la falta de iluminación en algunas calles de la ciudad, así como la falta de limpieza y la necesidad de instalar baños portátiles en parques infantiles. Además, una usuaria denunció el estado de un edificio inacabado y en ruinas junto a la calle Cardenal Cisneros.