La Oficina de Denuncias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lonzas se vio colapsada durante la mañana de ayer ante la presencia de tan solo tres agentes para atender las gestiones solicitadas por la ciudadanía, ya que además tuvieron que tomar declaración a cuatro detenidos en las horas anteriores. Esta situación hizo que quienes se acercaron a la oficina por la mañana fueran informados de que debían esperar al menos tres horas para ser atendidos, lo que llevó a la mayoría a posponer sus gestiones para otro momento.

Esta dependencia es la única del Cuerpo Nacional de Policía que presta servicio durante las 24 horas del día y los fines de semana, ya que la situada en el edificio de la Jefatura Superior de Policía en la avenida do Porto abre solo de lunes a viernes y, además entre las 08.00 y las 22.00 horas, pese a que el pasado mes de agosto la Subdelegación del Gobierno anunció que volvería a abrir los fines de semana.

Fuentes policiales explicaron que la Oficina de Denuncias de Lonzas no solo contaba por la mañana únicamente con dos policías de su plantilla y uno de refuerzo procedente de la Policía Judicial, sino que además carecía de jefe de turno. Este mando se incorporó en el turno de tarde, periodo durante el que solo estuvo acompañado por un policía que efectúa sus prácticas. La ausencia de agentes adscritos a la oficina tiene consecuencias para su operatividad, ya que son los únicos que conocen las claves para acceder al programa informático Sidenpol, que permite tramitar las denuncias, al Viogen, con el que se hacen las valoraciones de riesgo de las víctimas de violencia machista, o el Argos, que facilita la consulta de los antecedentes policiales.

Tres de los detenidos presentes ayer en la Oficina de Denuncias de la comisaría de Lonzas eran presuntos autores de delitos de violencia de género, mientras que otro lo era por atentado a agentes policiales. La Policía Judicial también sufrió las consecuencias de la falta de personal, ya que tuvo que desplazar a uno de sus miembros a la Oficina de Denuncias pese a que debía investigar el atraco cometido en la tarde del viernes en una farmacia la calle Julio Rodríguez Yordi.

Los sindicatos policiales critican desde hace tiempo los problemas de personal en las oficinas de denuncias de la ciudad, ya que el Catálogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía refleja que entre las dos deben contar con 40 agentes, aunque en el año 2016 el número de agentes que prestaba servicio era de 38 y en la actualidad únicamente hay 23, cifra que ni siquiera llega al 60% de la plantilla de la que debería disponerse.

La organización del personal es también blanco de las críticas de los representantes laborales, puesto que aunque en las mañanas de los sábados suele haber una importante carga de trabajo generada por las denuncias por robos y las personas detenidas en la noche anterior, el número de policías era ayer claramente insuficiente para prestar el servicio. Para el turno de noche, sin embargo, se programó la presencia de tres agentes y un subinspector cuando la previsión de la carga de trabajo es menor, según estas fuentes.