La imposibilidad de destinar al dragado de la ría de O Burgo los 24 millones de euros que la Unión Europea había concedido inicialmente para la depuradora de Santiago supone un "paso atrás" en el saneamiento del estuario, según manifestó ayer Andrés Pena, presidente de la Agrupación de Mariscadores. La Xunta preveía contar con esos fondos para contribuir a los trabajos, a los que el Estado aportará otros 24 millones, pero la Comisión Europea informó al BNG de que no será posible reasignarlos al haber sido destinados ya a proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que para Pena representa "un palo".

A juicio del presidente de los mariscadores coruñeses, la carencia de estos recursos "va a demorar el dragado con seguridad", ya que la Xunta se verá obligada a buscar financiación para este proyecto cuando se daba por hecho que podría disponerse de los 24 millones hasta ahora reservados para la depuradora compostelana.

"Es un atraso, estábamos esperanzados con ese dinero", se lamentó Pena, ya que los mariscadores pensaban que la reasignación de los fondos europeos se efectuaría de forma sencilla y que a continuación se procedería a licitar los trabajos de dragado. Una vez confirmado que esos recursos no podrán ser utilizados, Pena supone que Xunta y Gobierno central se reunirán para analizar este contratiempo y que los mariscadores y el resto de integrantes de la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo también lo harán para convocar protestas que exijan la aceleración del proceso.

Con más dureza hacia las administraciones reaccionó el candidato a la Alcaldía por el BNG, Francisco Jorquera, que reclama compromiso institucional. "Queda en evidencia un nuevo engaño. Estado y Xunta vuelven a fallar porque fracasa el plan que anunciaron hace un mes sin haber hablado con quien tenía que dar el visto bueno: Europa".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció hace un mes en A Coruña, que solicitaría a la Unión Europea el trasvase de los 24 millones destinados a la depuradora de Santiago para el proyecto de dragado de la ría y aseguró que esta gestión se llevaría a cabo de forma urgente. Pero ese trámite no llegó a realizarse y, además, las autoridades europeas ya descartaron que pueda realizarse al haber sido dirigidos a otras actuaciones.

A pesar de la contrariedad que supone la pérdida de esos fondos, la eurodiputada del BNG Ana Miranda considera que aún es posible obtener recursos de la Unión Europea si se consigue reasignar una cantidad similar que ahora esté prevista para otro proyecto en España. La parlamentaria nacionalista fue informada por la Comisión Europea de que los 24 millones de la depuradora de Santiago no podrán ser dirigidos a la ría de O Burgo tras conocer a través de este diario que el Gobierno español no había solicitado todavía esa reasignación.

Las autoridades europeas detallaron además que un proceso de ese tipo tiene una duración de cuatro meses, plazo que desmiente las previsiones expuestas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, quien calculó que si se obtenían los 24 millones, las obras de dragado podrían adjudicarse en julio como más tarde. Hugo Morán también expresó su confianza en que los trabajos se acometan en tan solo 18 meses pese a que su duración se estima en 23, con el fin de que terminen antes del final de 2021 y así puedan justificarse los fondos europeos que se pensaban recibir.