El Concello, a través de la Patrulla Verde de la Policía Local y expertos en grafología, ha identificado y citado a seis autores de más de 3.000 pintadas vandálicas en edificios de la ciudad. La investigación forma parte de un plan integral que el Gobierno local está desarrollando para eliminar grafitis tras las protestas vecinales.

Hace casi cinco meses que los peritos calígrafos, criminalistas y analistas de inteligencia de la empresa Orión Analistas trabajan en las calles de A Coruña contratados por el Concello para luchar contra las pintadas. Así han sido localizados seis autores de grafitis a los que, según la concejal de Medio Ambiente, María García, se les ha propuesto "participar en medidas correctoras para revertir el daño causado". Algunos han aceptado el trato -el Gobierno local no ha confirmado cuántos- y realizarán trabajos en beneficio de la comunidad para la limpieza de las pintadas.

A través de la iniciativa municipal, el infractor tiene la oportunidad de solicitar la permuta de la sanción económica por trabajos comunitarios. A partir de ahí, se establece el tipo de tareas a desarrollar, el lugar, la fecha, el horario, el número de jornadas a realizar y el número de horas. Cuando el autor del grafiti es menor, la realización de las medidas no podrá exceder de cuatro fines de semana. En caso de mayores de edad, la duración máxima de los trabajos comunitarios será de un mes.

Para relacionar un tipo de pintadas con una persona concreta, los profesionales combinan el trabajo criminológico con grabaciones de cámaras en la calle o vecinos así como identificaciones hechas in situ, cuando los infractores son sorprendidos por la policía mientras pintan.

Las investigaciones continúan ya que, según indica María García, "no solo permiten neutralizar a las principales personas causantes de estos daños en el espacio público, sino que se restaura el daño y se desincentiva a otras personas, sobre todo menores, a que sigan ese camino".

Dentro de estas medidas para acabar con las pintadas vandálicas, el Concello cuenta también con una convocatoria para que propietarios de edificios ubicados en la zona definida por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería soliciten la limpieza de grafitis en sus inmuebles. De momento, solo un 20% de los dueños ha solicitado estos trabajos. Sin embargo, el Concello mantiene abierto el plazo de solicitudes para los vecinos que deseen contar con esta limpieza viaria. Para la eliminación de pintadas, el Gobierno local no pagará a los vecinos que la soliciten sino que se encargará directamente de la intervención a través de empresas especializadas. Los propietarios de los edificios no son los únicos que pueden pedir esta medida, también los dueños de locales comerciales y de hostelería, así como centros cívicos y otros equipamientos municipales.

Además, el Concello ha desarrollado la iniciativa Ruarte, que actúa para recuperar siete zonas degradadas de la ciudad a través de murales realizados por ilustradores. El siguiente que será pintado es el que cubrirá las instalaciones del parque de Eirís, con la plasmación de especies autóctonas para buscar la integración con el medio".