La carencia de financiación para el ramal ferroviario del puerto exterior, cuya construcción tendrá un coste de 150 millones según el Gobierno y el Puerto, no supone un obstáculo para que el Ministerio de Fomento tenga entre sus planes la ampliación de esa línea, que ahora terminaría en las proximidades de Vío. La Secretaría General de Infraestructuras está redactando ya un estudio informativo sobre la posibilidad de extender el trazado del tren hasta la estación de Uxes, la primera existente en el Eje Atlántico una vez que el ferrocarril sale de A Coruña en dirección hacia Santiago.

El Gobierno recuerda que el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior se aprobó a principios de 2018, pero sobre la financiación de las obras tan solo indica que Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de A Coruña trabajan en "la definición de un esquema financiero que permita licitar la obra a corto plazo", señala en respuesta al diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino.

El Ejecutivo añade que uno de los requisitos de esa negociación será que la vía para costear los trabajos "no suponga una nueva carga financiera" para el Puerto, cuya economía está totalmente condicionada en la actualidad por las obligaciones contraídas para financiar la dársena de punta Langosteira.

La estación de Uxes era el lugar en el que se produciría la conexión con el ramal al puerto exterior en el trazado que había seleccionado inicialmente el Ministerio de Fomento y que se desechó por la amplia contestación social que generó en el municipio de Arteixo, ya que afectaría gravemente al núcleo de población de Rañobre. En su lugar se propuso y finalmente aprobó un recorrido desde las cercanías de Vío y que discurrirá casi en su totalidad a través de túneles hasta punta Langosteira.

En Vío se llevaría a cabo el enlace con la red ferroviaria nacional a través del Eje Atlántico, que permite la circulación tanto de convoyes de pasajeros como de mercancías. Pero aún está por definir cómo se desarrollará el transporte de mercancías a gran escala cuando se ponga en marcha en Galicia el Corredor Atlántico, ya que una de las opciones es recuperar el trazado de la antigua línea entre A Coruña y Vigo para que por ella circulen esos trenes. Un sector de esas vías en desuso llega a escasos metros de la estación de Uxes en paralelo al tendido por el que circulan los trenes ahora, mientras que a lo largo de la distancia hasta Vigo existen otros tramos que podrían ser aprovechados para el paso de los convoyes de mercancías.

El descarte del trazado inicial del ramal de Langosteira hizo que la posibilidad de enlazar con Uxes quedara en suspenso, lo que lleva ahora a Fomento a analizar si es viable continuar hasta esa estación la línea que en principio debe concluir en Vío. El estudio informativo puesto en marcha revelará el posible coste de esta prolongación del recorrido, que se sumaría al ya muy elevado que tendrá el aprobado por el ministerio y que complicará aún más la búsqueda de una fórmula para financiar el proyecto.

Imprescindible

A pesar de no aportar luz sobre cuál puede ser la solución para costear esas obras, el Gobierno califica de "imprescindible" en su respuesta a Gómez-Reino la conexión ferroviaria del puerto exterior para que pueda tener "completa operatividad". Para respaldar esa afirmación recuerda que mercancías que ahora llegan a los muelles de la ciudad como el carbón, el bioetanol y algunos graneles agroalimentarios precisan del tren para su transporte, a lo que se añade que este medio facilitará la llegada de nuevos tráficos y de inversiones, de acuerdo con los planteamientos que figuran en el plan de comercialización que desarrolla la Autoridad Portuaria.