El Concello trabaja en un proyecto piloto para que uno o varios servicios trabajen con ordenadores con software libre para, una vez comprobada su eficacia, extenderlo a todos los departamentos. Así lo anunció ayer la concejala de Participación, Claudia Delso, que presentó un informe realizado por la Axencia Galega de Software Libre (Agasol) sobre la posibilidad de cambiar el sistema en el millar de equipos informáticos municipales.

El ahorro calculado por la entidad para las arcas públicas llegaría a los 140.000 euros anuales ya que está cifrado en 140 euros menos por ordenador al año con respecto a la situación actual. La mitad de los equipos, explicó el presidente de Agasol, Carlos Rodríguez, podrían cambiar ya los actuales programas por los de software libre mientras que en un 30% habría que realizar algún cambio y alrededor de un 16% tendrían dificultades por, explicó, contener plataformas muy específicas como las usadas en temas urbanísticos.

Delso apuntó que, durante el estudio, se detectó una "actitud proactiva" en "una parte importante" de los funcionarios por lo que, dijo, "sería factible" el cambio, aunque negó que vaya a ser inmediato. Aunque afirmó que su departamento ya trabaja en el proyecto piloto, demora su puesta en marcha hasta después de las elecciones y propone su concejalía como lugar donde hacerlo.