El Concello de A Coruña somete a partir de mañana a exposición pública la Estrategia de Infraestructura Verde de la ciudad, un plan de acción para frenar la degradación de los ecosistemas existentes, conectarlos y garantizar un crecimiento sostenible. Lo exige la Unión Europea a sus estados miembros y va a ser necesario para acceder a determinadas ayudas comunitarias. El plan del Ayuntamiento, urbano y pensado para desarrollar dentro de los límites del municipio, se une al plan comarcal en marcha que está elaborando la Xunta con los concellos de la Reserva da Biosfera As Mariñas-Terras do Mandeo.

El documento planifica una red de zonas naturales en la ciudad y diagnostica sus riesgos ambientales y de vulnerabilidad social para elaborar un plan de acción. Los concejales de Medio Ambiente y Rexeneración Urbana, María García y Xiao Varela, presentaron ayer las líneas básicas del proyecto, que pretende combatir el cambio climático y favorecer "la cohesión social". María García explicó que A Coruña se suma a otras ciudades que, como Vitoria como mayor ejemplo, ya han desarrollado sus estrategias. Defendió que las directrices coinciden con su "modelo de ciudad" y también, según el documento de resumen, con proyectos que Joan Busquets incluyó en el plan general como los corredores verdes o el Parque Alto.

Entre las líneas de actuación está la "puesta en valor, conservación y posible mejora de las zonas verdes y espacios naturales existentes en el concello y el aumento de la trama verde urbana, como medio para luchar contra las disfunciones que genera la propia ciudad". También el "fomento de la conectividad", biológica y social, y la "conservación y fomento de la biodiversidad urbana, con especial atención a las especies de fauna y flora y aquellas especies vegetales que puedan resolver o atenuar las disfunciones ambientales".

Los dos concejales destacaron que algunas de las actuaciones a nivel local ya están en desarrollo, como la recuperación del río Monelos a su paso por Feáns y Mesoiro Vello, los futuros parques das Cinco Illas y de Breogán y el plan de expansión del arbolado. Otras las enmarcan dentro de programa de ayudas europeas Eidus Coruña, como la recuperación de caminos tradicionales, la mejora de la accesibilidad y el uso de playas o la humanización del paseo y su conectividad con el interior del término municipal, un proyecto que destacaron y bautizaron en la rueda de prensa celebrada ayer en María Pita con el nombre de Sendeiro atlántico.

Además de la escala local y "de distrito", el plan tiene una estrategia "regional y comarcal", que abarca toda la región ártabra, y cuenta con espacios de valor natural, ya protegidos en la mayor parte de los casos, y con corredores como los grandes ríos o la propia costa. Así, el documento de inicio destaca que la Xunta está llevando a cabo el diseño de la infraestructura verde del área, con actuaciones propuestas "que afectan a A Coruña de forma directa" como la creación de un cinturón periurbano Bosques da Coruña, para fomentar los espacios forestales ya existentes, la consolidación del corredor verde de la ría de O Burgo, y la protección de las aguas del lago das Encrobas.

El plan realiza primero un diagnóstico para proponer un plan de acción con siete objetivos, con medidas de desarrollo concretas. Por ejemplo, conectar el patrimonio natural de la ciudad que está fragmentado, la creación de corredores ecológicos entre parques y plazas, la mejora ambiental de los parques industriales, los espacios naturales y las infraestructuras; recuperar los canales de los ríos que atraviesan el Concello; disminuir el sellado de los suelos con materiales más permeables que no interrumpan el ciclo del agua; recuperar espacios emblemáticos del Concello e incorporarlos al verde urbano; o colaborar con la UDC para aplicar el I+d+i a la estrategia.

El documento saldrá a exposición pública mañana en la web y, además de la presentación de sugerencias, se abrirán procesos de participación pública presencial, puesto que la Unión Europea exige que el diseño de las estrategias verdes tenga la mayor intervención ciudadana posible. Mañana habrá una presentación pública en el centro cívico de la Ciudad Vieja (18.30).