A Coruña superó durante seis días, desde el 20 al 26 de febrero, el límite diario de partículas PM10 en la estación de la Torre de Hércules y también en la estación de Riazor, de las PM2,5. Son veinte las ciudades y áreas metropolitanas de España que han rebasado durante esta semana los límites por contaminación atmosférica debido al anticiclón y al cambio climático que afecta a la península ibérica.

Las partículas PM10 son partículas en suspensión inhalables. El máximo fijado por la Comisión Europea y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 microgramos por metro cúbico. La estación de la Torre de Hércules arrojó un resultado de 66 microgramos por metro cúbico, según consta en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y recoge también Ecologistas en Acción.

Preguntada por este diario, la Consellería de Medio Ambiente advierte de que estos resultados se deben al "polvo subsahariano y a los aires del sur" que llegan a la ciudad y de que estos valores "no son peligrosos ni más contaminantes" a pesar de que rebasan los límites marcados por Europa y las recomendaciones de la OMS.

El Concello explica que la estación de la Torre de Hércules recoge unos resultados altos relacionados con "su proximidad al mar y la captación del aerosol marino".

Este incremento de los niveles, según explican fuentes municipales, se debe tanto a causas naturales, como polvo arrastrado por el viento o el aerosol marino, como de origen antrópico, es decir, por la industria y por el tráfico.

El Concello advierte de que los datos registrados no requieren medidas excepcionales, aunque asegura que el Ejecutivo "trabaja para actualizar el plan de la calidad del aire y para promover en la ciudad un modelo de movilidad que contribuya a reducir las emisiones a la atmósfera". La Xunta, a través de los avisos de Meteogalicia, alerta de que el incremento de partículas en el aire puede verse incrementado. A última hora de ayer, en la Torre, las partículas en suspensión ya habían bajado a 48 microgramos por metro cúbico.