La forense que practicó la autopsia a la mujer presuntamente asesinada por su yerno en Monte Alto apuntó ayer como causa de la muerte a "una comprensión en el cuello por mecanismo de asfixia", que se sumó a los golpes recibidos que le provocaron traumatismo craneal. La médico declaró ayer en el juicio con tribunal popular que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña contra el hombre. La Fiscalía pide para el acusado 20 años de prisión por un delito de asesinato.

Las dos acusaciones particulares, que representan a las hijas de la fallecida, elevan a 25 años de prisión la petición. En su declaración, la forense explicó que la víctima mostraba "un conjunto de lesiones que indicaban una compresión en el cuello por mecanismo de asfixia". Además, aseguró que en el cuerpo de la mujer eran visibles varios hematomas, "posiblemente como consecuencia de un puñetazo" y de haber recibido golpes "contra una superficie".

"Todo esto indica que hubo un mecanismo violento", señaló la forense. En análisis fue compartido por agentes de la policía científica, quienes declararon que en la casa de la víctima hubo "un episodio de violencia" por las manchas de sangre que encontraron en baño y pasillo.

Uno de estos agentes manifestó en la sesión del juicio que, "a simple vista, presentaba signos de violencia en cara, cuello y tronco". "La cara estaba completamente contusionada", añade. En la primera jornada el acusado alegó que no tenía intención de hacer daño a la mujer; pero que, al no dejarle llevarse a su hija, "la zarandeó y se cayó al suelo". Del resto de lo ocurrido, dijo no tener "nada claro" puesto que "ya no era persona".