La asamblea Galegas8M anunció ayer la convocatoria de una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la huelga feminista del próximo 8 de marzo en A Coruña, con una marcha que saldrá a las 19.30 horas del Obelisco y concluirá en la plaza de las Cigarreras. "Las mujeres saldremos a la calle y haremos huelga este y todos los 8 de marzo que haga falta porque tenemos la fuerza para conmemorar un mundo también nuestro, justo e igualitario. Nuestro camino fue y será siempre continuar siendo insumisas, rebeldes y luchadoras", aseguró ayer la organización.

En paralelo a esta convocatoria, las integrantes de la asamblea también destacaron que desde la ciudad se fletarán varios autobuses para facilitar la participación en la movilización feminista convocada a nivel gallego para el próximo domingo 3 de marzo en Lugo. El colectivo recordó que con estas movilizaciones y la huelga estudiantil, de cuidados, laboral y estudiantes buscan reivindicar "la soberanía sobre nuestros cuerpos e identidades, sobre nuestros deseos, sobre la vida que escogimos vivir, la soberanía alimentaria y la soberanía política para nuestro país".

"Queremos una sociedad justa en la que los cuidados sean tarea de todas las personas y la vida sea el centro de la vida política, que garantice la igualdad de oportunidades y derechos en las condiciones de trabajo y en la esfera social y el derecho a una vida sin violencia de ningún tipo", apunta el colectivo, que explicaron que comenzaron a reunirse en enero, después de la reunión a nivel gallego convocada en el municipio coruñés de Cambre, con el objetivo de impulsar una movilización unitaria y diversa.