Cuando Naíma Acuña cogió por primera vez las baquetas, encontrar a una mujer tras los platos de la batería era una rareza en el mundo musical. "Hoy hay mucha diferencia en comparación con hace diez años, ha habido una evolución. Lo veo sobre todo en América, donde hay chicas de mucho renombre tocando el instrumento", explica la artista, habitual desde hace tiempo en escenarios de ciudades como Nueva York, Polonia y Londres. Los sellos de países extranjeros se acumulan en su pasaporte con cada uno de los proyectos que desarrolla, y que le han llevado a tocar junto a músicos de la talla de Greg Osby, Mark Turner y Jean Toussaint. El contrabajista Paco Charlín, y el vibrafonista francés Simone Moullier, serán los nuevos acompañantes de la batería en su próximo reto sobre los escenarios, para el que regresará esta tarde a su ciudad natal desde la residencia que tiene en Madrid.

El concierto, que comenzará a las 20.30 horas, compartirá en el teatro Colón las melodías "que se escuchan" actualmente en los circuitos jazzísticos de "Nueva York", a las que sumará pinceladas de la arista más tradicional del género. Obras de compositores como Mark Coplan y Walter Smith, y del propio Moullier, se unirán en el repertorio con las firmadas por Acuña, que desempolvará con el directo varios de esos temas que no suele interpretar en sus espectáculos. "Se trata de canciones que hacía tiempo que había compuesto. Lo que pasa es que no las toco mucho, así que para mí es como si fueran nuevas", explica la batería, que colaborará con Charlín y el artista francés por primera vez en A Coruña.

Tanto el contrabajista como el vibrafonista proceden del Berklee College of Music, en el que desarrollaron su formación musical. También la de Acuña comenzó en el extranjero, en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde dio los primeros pasos para exportar un jazz con tintes gallegos que hoy recorre continentes. "Están saliendo músicos muy potentes, sobre todo de Vigo y Pontevedra. Los gallegos están llevando el jazz por todo el mundo", afirma la batería, que abrirá con su actuación la Estación de Jazz de A Coruña 2019, el ciclo que el teatro Colón ha preparado para difundir el talento jazzístico de la comunidad.

Durante los próximos meses, pasará por el espacio una muestra de la escena gallega del género, que tendrá en el directo de Pablo Sanmamed Trío su próxima cita. El grupo, integrado por Pablo Pérez, Iago Mourinho y Bruno Couceiro, presentará los temas de su disco 16/04, que darán paso al álbum A-la-láa el 18 de abril.

El trabajo fusiona el jazz y la música tradicional gallega de la mano del cuarteto de Pablo Castaño y Ugía Pedreira, que marcarán la recta final del ciclo a falta de un concierto más. El 23 de mayo, el grupo Sumrrá cerrará la serie musical con su disco 6 mulleres, con el que rinden homenaje al poder de la mujer.