Las acusaciones particulares, que representan a las dos hijas de la víctima, elevaron ayer en el juicio su solicitud de pena y pidieron prisión permanente revisable para el hombre acusado de matar a su suegra en A Coruña. La Fiscalía, por su parte, mantuvo la petición de 20 años de prisión por un delito de asesinato mientras que la defensa reclamó una condena por un delito de homicidio imprudente.

En la última jornada del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia Provincial contra este hombre por la muerte de su suegra el 20 de agosto de 2017 en su domicilio de la calle Gerión, en el barrio de Monte Alto, las partes dieron lectura a sus conclusiones.

La Fiscalía acusó al procesado de proferir "una sarta de mentiras" en su declaración, empezando por "mentir" sobre la causa de la muerte de la víctima quien, en base a los informes forenses, falleció por asfixia al ser estrangulada.

El acusado no reconoció sin embargo tales hechos y simplemente aseguró que "zarandeó" a su suegra y que esta "se cayó al suelo". Una tesis que rebatió durante la vista la Fiscalía, que aseguró que, antes de estrangularla, el acusado golpeó a la víctima como si fuese "una especie de saco de boxeo".

"Era plenamente consciente de lo que hacía, no tenía alterados las capacidades de querer y saber", expuso la fiscal al jurado después de que la defensa apuntase hacia los trastornos psicológicos y la toxicomanía que padecía el hombre.

Vulnerabilidad

La representante del Ministerio público subrayó que la víctima, una mujer de 73 años, "no pudo defenderse" de su agresor. Precisamente, "la vulnerabilidad" de la víctima por tratarse de una persona mayor llevó a las acusaciones particulares a elevar su solicitud de pena desde los 25 años a la prisión permanente revisable.

"La machacó viva y después la estranguló", manifestó el letrado que representa los intereses de la exmujer del acusado e hija de la víctima. Este mismo letrado, en su informe, acusa al procesado de causar "un sufrimiento inhumano" a su víctima, a quien atacó en cuanto esta "le abrió la puerta de su casa".