El alcalde, Xulio Ferreiro, acusó al PP de usar una "argucia procedimental" y una "estrategia dilatoria" para estirar la instrucción judicial por la cesión de la cárcel. La portavoz popular, Rosa Gallego, presentó una querella el lunes para personarse como acusación particular en la causa y pide a la magistrada instructora la imputación del regidor y el concejal de Rexeneración Urbana, a quienes el fiscal rechazó denunciar. Tras la querella, la juez ha aplazado la declaración como investigada por un presunto delito de prevaricación de la concejala de Participación, Claudia Delso, prevista para hoy. Ferreiro ve una "estrategia bastante lamentable de la administración de la justicia y los recursos públicos que no están para las estrategias electorales del PP, sino para cosas más serias". La candidata de los populares a la Alcaldía, Beatriz Mato, defiende que han hecho lo que creen que deben hacer "como oposición, denunciar una convocatoria hecha a dedo".

Fuentes judiciales explican que, al recibir, a cinco días de la declaración de Delso, el personamiento de Rosa Gallego, la magistrada debe tener tiempo para estudiar, tanto ella como la defensa, cómo afecta la ampliación de la querella a la causa. La líder de la oposición amplió la denuncia del Ministerio público que, tras estudiar la documentación también enviada por el PP, vio indicios de un delito de prevaricación en la cesión de la prisión de la Torre a Proxecto Cárcere en una firma de la concejala de Participación, pero no, como pedían los populares, el alcalde y Xiao Varela.

La querella insiste en que deben ser imputado el regidor, ahora por prevaricación y tráfico de influencias; y el responsable de Urbanismo, Xiao Varela, por prevaricación y malversación, delito este último que fue también descartado por la Fiscalía, al igual que el de obstrucción a la justicia.

"Lamentablemente creo que el PP está haciendo el ridículo", comentó Xulio Ferreiro, "hizo el ridículo en el tema de los pisos y el Ministerio fiscal dijo que no había ninguna causa penal ahí, y creo que en la desesperación y con un poco de berrinche, y seguramente previendo el archivo de la causa, está usando una estrategia dilatoria para que no se de otra noticia de archivo". El alcalde añadió que es deseable que Claudia Delso pueda declarar "cuanto antes" para "que quede todo aclarado y se archive la denuncia". Ferreiro lamentó que "sigan en esta estrategia de judicializar la vida política, con la idea de transmitir a parte de la población que todos somos iguales".

La candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, replicó al regidor. "Hemos hecho lo que entendemos que, como oposición, debemos hacer, denunciar una adjudicación, una convocatoria hecha a dedo para un grupo de personas, en cuyo origen había concejales, que es Proyecto Cárcel", comentó, "la que tiene que trabajar ahora es la Justicia".