El Carnaval de A Coruña 2019 incluye en su programación actividades festivas hasta el 6 de marzo. Humor, color, música y artes escénicas, tradición, modernidad, espíritu "colaborativo y transgresor" y diversión se conjugan en la propuesta de este año, presentada por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y a la que ofrece visibilidad el cartel diseñado por la ilustradora coruñesa Bea LemaBea Lema.

Vuelven las Comadres. El Concello recupera, el día 28 de febrero y a petición de las comparsas, el Jueves de Comadres, con el que honra a mujeres históricas de la ciudad. Habrá un encuentro de mujeres en el Obelisco, con homenaje a Emilia Pardo Bazán y un recorrido por las calles con disfraces.

Primeros festejos. El XX Concurso de Orella es una de las primeras citas y el domingo 24 llega otra con el concurso de comparsas en modalidad de música y letra en el Palacio de la Ópera.

Viernes 1. El Concurso da Filloa, pasacalles de Viravolta Títeres y charanga con Fanfarria Taquikardia. Ofrenda floral a Nito en el paseo marítimo a las 19.30 y entronización del dios Momo en el Cantón Grande, que no tendrá los rostros ni de Sande ni del alcalde, Xulio Ferreiro, adelantó el edil. A las 23.45 se velará a la sardina, como en los días siguientes hasta el miércoles 6 de marzo.

Sábado 2. Futurismo galáctico es un espectáculo que se celebrará a las 12.30 en la plaza de Lugo. El desfile tradicional del Entroido comenzará a las 17.30 por Los Cantones, la avenida de la Marina y la plaza de María Pita, con concurso de carrozas y comparsas en la modalidad de vestuario y fotografía. Frente al ayuntamiento la orquesta Foliada conducirá una verbena.

Martes de Carnaval. El día grande de las fiestas Monte Alto acapara el protagonismo. Desde por la mañana habrá actividades infantiles, torneo de petanca y ofrendas florales a Canzobre, César San José y Palau. Por la tarde, se sucederán pasacalles en la calle Torre con los tradicionales concursos de disfraces a las 17.00 y la fiesta choqueira desde las 20.00. La música la pondrá el grupo coruñés Rockers go to Hell.

Entierro de la sardina. El miércoles 6 culmina el Carnaval con la comitiva fúnebre, charanga y fuegos artificiales hasta San Amaro.

Un cartel con "espíritu festivo". Bea Lema recurre a un colorido universo para poner imagen al Entroido en A Coruña de 2019, al que lo viste de humor y de "espíritu festivo", según comenta la artista coruñesa, que sitúa a la Torre de fondo tras una veintena de personajes disfrazados en la calle.

Homenaje a Wences. El fundador de Os Maracos, Romualdo Irijoa, quiso recordar en la presentación del Entroido a Wenceslao Beceiro, Wences, fallecido recientemente, que estuvo hasta los 93 años " troulando con todos nós".