Los tres grupos de la oposición coinciden en acusar al Gobierno municipal de llevar a pleno, sin negociar con ninguno de ellos, un proyecto para cambiar los presupuestos prorrogados, para incluir los convenios con entidades, las actualizaciones salariales e inversiones. El Ejecutivo, en minoría, necesita, al menos, de los votos del PSOE. Su portavoz, Yoya Neira, señaló ayer que estudiarán el documento pero acusó a Marea de "hacer electoralismo con temas que son serios". El alcalde, Xulio Ferreiro, responde que el resto de partidos pueden realizar sus aportaciones hasta el día del pleno, fijado para 11, pero advierte de que, al hacerse sobre un presupuesto prorrogado, "el margen para la negociación es mínimo, teniendo en cuenta que el encaje para poder sacar adelante gastos de obligado cumplimiento hace que existan partidas que quedan prácticamente a cero".

Ferreiro entiende que la propuesta ya incluye las reivindicaciones de la oposición, como los convenios con las entidades. Otras cuestiones que se tienen que incorporar son la reserva para las indemnizaciones del edificio Fenosa y la subida del gasto de personal. En cuanto a las inversiones, está el viaducto de la ronda de Nelle y la obra interior y equipamiento de pabellón de O Castrillón. Para financiar el cambio, de 14 millones de euros, se prevé pedir, por un lado, un crédito de 6,5 millones y, por otro, con bajas de las cuentas de 2018 como el abono a Nostián de la gestión de los rechazos (1 millón), medio millón del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, 400.000 euros de obras de vías públicas y otros gastos.

Los partidos critican la convocatoria de la junta de gobierno con menos de 24 horas de antelación sin tiempo para analizarla. El PP señala que aún no puede valorar el contenido porque no dispusieron del expediente hasta ayer por la mañana, "en un nuevo ejemplo de transparencia de la Marea". "De nuevo lo vuelve a llevar a pleno sin negociar nada ni con nadie, en otro ejemplo de su victimismo", critican los populares, para quien "queda claro" que "sí se podían aprobar convenios e inversiones con el presupuesto prorrogado".

La portavoz socialista, Yoya Neira, ve "una falta de respeto a las reglas del juego de un gobierno en minoría". Recalca que, en lugar de un presupuesto sin apoyos, deberían haber llevado este cambio de presupuesto antes. "Marea ha vendido que la oposición paraliza proyectos cuando la realidad es que Marea juega al victimismo", censuró.

Para la concejala del BNG, Avia Veira, la gestión del cambio del presupuesto "resume el mandato: todo en el último minuto, todo mal, cuatro años de frustración". Reprocha que "ni informaron ni negociaron" y que las inversiones que incluyen "se comprometieron en años anteriores y no se ejecutaron".

El regidor, Xulio Ferreiro, indicó que, tras las elecciones, en el caso de reeditar Alcaldía, llevará un nuevo presupuesto a Pleno. Entre las inversiones que se quedan fuera por no conseguir la mayoría del pleno está la reforma de Tabacos para instalar las oficinas de Urbanismo, mejoras en áreas infantiles en O Castrillón y As Conchiñas o la reposición de alumbrado público.