01 de marzo de 2019
01.03.2019

Una red de vecinos y comerciantes ayudará a los mayores que viven solos

Negocios, farmacias y centros cívicos alertarán de situaciones de riesgo al Concello

01.03.2019 | 00:37

Una red de apoyo formada por vecinos y sectores sociales (comerciantes, farmacéuticos, centros cívicos) es la medida que propone el Concello frente a la soledad no deseada y a las situaciones de emergencia que sufren los mayores en la ciudad: enfermedad, incapacidad, impedimento. Redeiras, un programa de prevención promovido por el área de Xustiza Social, se pondrá en marcha estos días para intensificar "el sentido comunitario" en los barrios a través de los espacios fuera del hogar en que los mayores suelen establecer lazos.

La panadería, el mercado, la farmacia, la plaza. Son lugares de encuentro que de distinto modo conectan a unos vecinos con otros. Si un hombre o una mujer mayor que viven solos falta varios días sin explicación en uno de ellos, raro es que los conocidos o amigos que tiene en cada uno no lo echen en falta. Ante esta situación, ese entorno es el que debe actuar bien comunicándose con el 010, el teléfono de atención ciudadana, en un caso de emergencia, bien llamando a la Policía Local debido a una urgencia. Conocido el problema, Servicios Sociales iniciará una intervención para determinar si el o la afectada precisan teleasistencia, atención en el hogar u otros servicios de ayuda.

La información y la alerta se combinan en Redeiras, una vía bien recibida, por ejemplo, por la red de farmacias locales. "Es una muy buena idea que recupera la idea de barrio de siempre en el que todos se ayudan. La farmacia suele tener un contacto próximo con sus clientes mayores, que a menudo se desahogan contando sus problemas, lo que permite a los farmacéuticos advertir situaciones de riesgo", considera Marga Muñoz, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, partidaria de que a los mayores que viven en soledad se les facilite información sobre aquello a lo que pueden acceder y que su edad o estado físico dificulta: comida a domicilio, programas de apoyo en centros cívicos...

El programa incluye un seguimiento continuo de los casos que se presenten. "No se trata solo de la activación de recursos sociales, sino de poder hacer un acompañamiento de cada persona para que sienta el refuerzo de su comunidad y no se sienta sola", explicó la edil de Xustiza Social, Silvia Cameán. La información sobre Redeiras se difundirá a los vecinos a través de los establecimientos participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia



Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es