01 de marzo de 2019
01.03.2019

La Unión Europea aportará cuatro millones para hacer 'inteligentes' 213 edificios

El proyecto Conecta Coruña gestionará el consumo eléctrico y de agua, la seguridad, los viajes entre centros de comunicaciones y el medio ambiente en inmuebles públicos y privados

01.03.2019 | 00:37
Exterior del centro municipal Ágora, uno de los edificios incluidos en el proyecto.

Los datos del proyecto

  • Inmuebles Conecta Coruña integrará en su red 213 edificios de la ciudad, 148 de ellos municipales, y algunos de ellos privados, a través de la plataforma tecnológica Smart City Coruña
  • Financiación La Unión Europea aportará cuatro millones a esta iniciativa, mientras que el Concello completará el presupuesto con otro millón para desarrollar los sistemas
  • Actuaciones El proyecto permitirá controlar los consumos de electricidad y agua, el aforo de las instalaciones, la movilidad en la ciudad, la detección de gas radón y las incidencias

El proyecto Conecta Coruña, mediante el que se instalarán sistemas de control y gestión, convertirá en 'inteligentes' un total de 213 edificios públicos y privados de la ciudad. La Unión Europea financiará con cuatro millones esta iniciativa, a la que el Concello aportará otro millón y que se desarrollará a través de la plataforma tecnológica Smart City Coruña. Gracias a los sensores y equipos con que se dotará a los inmuebles será posible reducir el consumo de energía y de agua, mejorar la iluminación, controlar el aforo en esos recintos, facilitar los desplazamientos entre centros de transporte y mejorar el medio ambiente. La detección del gas radón en los edificios fue la aplicación más demandada por la ciudadanía en la consulta efectuada por el Concello

La movilidad, el consumo de agua, el medio ambiente, la energía y la seguridad de 213 edificios públicos y privados de la ciudad será controlada y gestionada mediante sistemas automatizados que se integrarán en la plataforma Smart City Coruña. Esta iniciativa, denominada Conecta Coruña, será financiada con cuatro millones de euros por la Unión Europea, a los que sumará un millón más aportado por el Concello, según anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien destacó que el proyecto coruñés fue el segundo mejor valorado entre los ocho españoles que se presentaron a la convocatoria a través de la entidad pública Red.es.

La instalación de sensores y automatismos en los edificios permitirá controlar los aforos; incrementar la eficiencia energética y la reducción del consumo; planificar los desplazamientos entre el aeropuerto, el puerto, la estación de autobuses y la del tren; poner en marcha un sistema de alerta temprana sobre incidencias; monitorizar y optimizar el consumo de agua; controlar la contaminación por gas radón; implantar un sistema de iluminación inteligente y otro de evacuación inteligente y centralizado.

La mayoría de los 213 inmuebles que participarán en este proyecto son públicos, de los 148 son municipales, mientras que el resto son de propiedad estatal, provincial o autonómica. Entre los privados se encuentra la sede de la Cruz Roja y un hospital privado. Colegios, mercados, centros cívicos, concejalías, centros de mayores, guarderías, hospitales, facultades, instalaciones deportivas, viviendas municipales y hasta los cementerios se integrarán en Conecta Coruña, de acuerdo con la planificación elaborada por el Concello.

En todos ellos se empleará al menos uno de los sistemas de control o gestión previstos, que fueron diseñados con la ayuda del Centro de Investigación de Tecnoloxías da Edificación e da Enxeñería Civil y el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación -ambos integrados en la Universidade da Coruña- y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Para elaborar este proyecto el Concello contactó con las administraciones y entidades que podrían participar en el mismo con el fin de exponerles las posibilidades de aplicación real que tendrá y conseguir su participación. También se abrió la iniciativa a la ciudadanía a través de un cuestionario en internet con el que se recogieron aportaciones y con el que se reveló que la detección de emisiones del gas radón en los edificios es el servicio que ofrece un mayor interés para los coruñeses, así como los relacionados con la movilidad y la eficiencia energética.

Ayudas captadas

El alcalde destacó ayer que con los cuatro millones que se obtendrán gracias a esta convocatoria durante este mandato municipal se alcanzarán casi los 25 millones de fondos europeos para la ciudad, lo que interpretó como que A Coruña está siendo "puntera en la apuesta por las políticas basadas en la innovación". El primero de los programas que proporcionó fondos de la UE al Concello en los últimos cuatro años fue la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Eidus, mediante la que se consiguieron 15 millones, aunque la propuesta municipal fue rechazada inicialmente y fue aprobada en la segunda ronda tras la reformulación del proyecto y la participación de los grupos de la oposición.

El proyecto Coruña Suma fue dotado además por el Fondo Social Europeo con 4,4 millones para la realización de actividades de formación de colectivos con problemas de acceso al mercado laboral, mientras que la participación de A Coruña en el programa Ciudades Inteligentes de la Agenda digital mediante la Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable permitirá que se reparta dos millones junto con Santiago, Zaragoza y Madrid.

El programa Connecting Nature proporcionó también a A Coruña 320.000 euros, que se añaden a los 200.000 euros del programa de cooperación interregional Poctep, destinado a fomentar las industrias culturales y creativas en España y Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es