El Pleno ordinario de marzo, previsto para el día 11, contiene un asunto de características extraordinarias: la modificación del presupuesto para que puedan salir adelante gastos e inversiones que no pueden ejecutarse solo con las cuentas prorrogadas. El área de Personal es, con Rexeneración Urbana, la que más parte del cambio se lleva, 3,77 millones de euros de los 14,01 que suma. La modificación de crédito incluye también convenios con asociaciones, la parte que tiene aportar el Concello para no perder los fondos europeos Eidus y las partidas elegidas por los vecinos en el proceso de presupuestos participativos.

La modificación tiene que contar con una mayoría simple en el pleno que el Gobierno local no tiene para salir adelante. La oposición comienza a estudiar el documento, presentado sin negociación y entregado menos de un día antes de la junta de gobierno del jueves. El Ejecutivo local señala que el "margen es mínimo" porque hay partidas de "obligado cumplimiento" y las bajas son ajustadas pero dice que aceptarán propuestas hasta el día de la sesión. Además de las altas de crédito, el expediente incluye bajas por 5,9 millones de euros. Para poder completar los 14,01, se pedirá un crédito de 6,5 y se aprovechará un aumento de ingresos de 1,55 por el alquiler del Atlántico.

Hasta doce altas corresponden al área de Personal, según el expediente al que ha accedido este periódico. Más de 1,62 millones de euros van para la actualización de las retribuciones, 169.824 euros para cubrir la Oferta Pública de Empleo de 2019 y 60.0000 para gastos de personal derivados de las convocatorias electorales. Para las jubilaciones anticipadas de policías locales que entran en vigor este año se reservan casi 1,1 millones de euros. Además, figura una consignación para la subida de horas extraordinarias de la Policía Local (345.000 euros).

Los convenios, que implican inversiones pero a través de otras entidades, suman 7,8 millones de euros. Corresponden a los números que el Ejecutivo de Marea incorporó en el proyecto de presupuestos, fracasado al llevarlo a Pleno sin negociación ni apoyos. La mayor transferencia va para la Empresa Municipal de Vivenda, 2,19 millones, para el pabellón de O Castrillón (2,05), y para bases de Bicicoruña en Elviña, Eirís y Os Mallos.

En el documento se prevén sufragar hasta seis convenios con la Universidade da Coruña: para mejoras en la vía pública (120.000 euros), para la Cátedra de Memoria Histórica (40.000), instalaciones deportivas (45.000), actuaciones en medio ambiente (7.500), economía azul (25.000) y actuaciones contra la desigualdad (25.000). Forman parte de la lista, las subvenciones a las ANPA para las actividades y funcionamiento, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Mulleres Colleiteiras, la Federación de asociaciones vecinales y Cáritas. Se prevé una aportación a la Fundación Emalcsa de 120.000 euros y 100.000 para la agencia de Salvador Rueda (que también figura en el apartado de bajas con 50.000).

Un buen número de altas va para Rexeneración Urbana. Además de la transferencia de O Castrillón, se incluyen los 2,97 millones que hay que pagar al demandante del conde de Fenosa, cuyo acuerdo daba tres meses para asegurar una partida en las cuentas. Las ARI de las Casas de Franco, Labañou y el casco histórico se llevan 50.000 euros, que corresponden a la parte municipal del programa de Fomento. Del Plan Eidus están la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del entorno de San Agustín y la reurbanización de Severo Ochoa. En cuanto a Empleo, se han tenido que incorporar créditos para pagar las últimas anualidades de la redacción de las reformas de San Agustín y Monte Alto, aún sin presentar.