Parada, atascada y abandonada. Esos eran los mensajes que de forma repetitiva figuraban en numerosos enclaves publicitarios de la ciudad desde el viernes de la semana pasada y que se referían a la situación de A Coruña. En diferentes barrios, se añadía además que estos "sufren". Pese a que todas las miradas apuntaban hacia el Partido Popular como el impulsor de esta campaña, algunos de sus responsables negaron su autoría. En los mismos lugares que anteayer ocupaban estos carteles y vallas amanecieron ayer con otros con el lema Coruna imparable y Coruña a por todas y con la firma de "Alcaldesa Bea Mato" y un logo, pequeño, del PP.

La coincidencia de este hecho con la celebración de un pleno municipal hizo que en la sesión saltase la polémica entre los grupos políticos. "Mintieron al decir que la campaña no era suya", acusó a los populares la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, para quien la iniciativa se hace "en contra de la ciudad" y supone una "difamación" sobre A Coruña. También la portavoz socialista, Yoya Neira, consideró que la campaña es negativa, mientras que al ser consultada sobre esta cuestión, ya que no pudo asistir al pleno, la edil del BNG, Avia Veira, declaró que el PP "denuncia precisamente lo que fue su objetivo en estos cuatro años", así como que por "torpeza o inexperiencia el Gobierno local fue incapaz de evitarlo".

La portavoz de los populares, Rosa Gallego, replicó en el pleno que "la campaña en contra de la ciudad es la que lidera el alcalde desde hace cuatro años". La propia responsable de la campaña también intervino en este debate a través de las redes sociales, ya que la cuenta de Instagram de la candidata publicó un significativo mensaje: "El que se pica, ajos come", con el que aludió a las críticas de las otras formaciones.

El perfil de Twitter de Mato también fue aprovechado para confirmar la autoría: "Sí, habéis acertado: la campañita es nuestra. Solo hemos escrito en negro sobre blanco lo que la mayoría de coruñeses piensa". Otro de los tuits de la aspirante a alcaldesa sobre la campaña fue. "Todo nuestro esfuerzo está enfocado a que A #Coruña deje de estar parada, para volver a ser una #CoruñaImparable".

La aparición de los carteles de la primera fase de la campaña fue contestada con la colocación sobre ellos de otros, de forma que se leían mensajes como Coruña está preparada, mientras que en Twitter se replicaba "A Coruña está parada a la corruPPción del PP". Mato se felicitó por el impacto que estima que ha tenido esta iniciativa, con la que pretende atraer el voto.

El lanzamiento de la campaña publicitaria del PP coincide en el tiempo con su decisión de ampliar la querella sobre la cesión de la antigua prisión a Proxecto Cárcere al concejal Xiao Varela y al alcalde, Xulio Ferreiro. Este último interpretó el jueves esa actuación como un intento de los populares de no perder las elecciones por un amplio margen "por temor a que otro partido les adelante por la derecha", en referencia a la competencia que le puede plantear Vox en la ciudad.