El 1,3% de los vehículos que circulan a diario por la avenida Linares Rivas son bicicletas sobre su espacio exclusivo, el carril bici. Este porcentaje, extraído de una medición efectuada por el área municipal de Mobilidade entre el 14 y el 24 de febrero, es el que toma como referencia aproximada el Gobierno local para tener una idea del uso que los vecinos hacen de los carriles bici de la ciudad. Ese 1,3% se obtiene de establecer la equivalencia de las 739 bicicletas que cada día pasan por su carril en ese tramo de la infraestructura según las mediciones con respecto a la cifra total de vehículos que circulan por la vía, que el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, redondeó ayer en 55.000.

"Es relevante", destacó el edil, que aludió a Vitoria como ciudad con un elevado uso de la bici, en el que el 6% de los desplazamientos se hacen en bicicleta. Los datos de A Coruña sobre modos de transporte con carácter general corresponden al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado en el mandato del PP en 2013 y revelaban que solo el 0,4% es sobre bicicleta, frente al 47,4% a pie, el 37,3% en vehículo privado y el 14,2% en transporte público.

El porcentaje de bicicletas que hasta hace cinco años, según el PMUS, circulaban por Linares Rivas, una avenida ubicada entonces en el distrito 3, se correspondía con el índice medio de la ciudad, 0,4%, aunque la vía carecía del carril bici que ahora tiene y que forma parte de la infraestructura metropolitana que llegará hasta el puente de A Pasaxe.

Grandío matizó que en algunos días de la medición se alcanzaron picos continuados de 950 trayectos contabilizados por los aforadores en Linares Rivas, tanto en días laborables como de descanso. El concejal aseguró ayer que el carril bici metropolitano de más de cinco kilómetros que nace en la Marina estará terminado antes del final del mandato, al igual que el tramo que unirá A Palloza con el barrio de Matogrande.

El responsable de Mobilidade subrayó ayer que de los 17,3 kilómetros de carril bici que tenía la ciudad hace cuatro años se pasará a 35, ya que a los carriles hasta Matogrande y A Pasaxe se suman el carril universitario que transcurre por Salgado Torres y Pablo Picasso hasta Elviña y el de la ronda de Outeiro entre Pérez Ardá y la calle Merced. Otros tramos que pronto se acabarán serán los del entorno del polígono de Náutica y del parque ofimático, además del de la carretera de Baños de Arteixo promovido por la Xunta.

Díaz Grandío avanzó próximas actuaciones en otros tramos urbanos que contarán con carril exclusivo de bicicletas, como en tres calles de la zona de Cuatro Caminos (Fernández Latorre, Alcalde Puga y Parga y Mariscal Pardo de Cela) para establecer una conexión con Os Mallos; en la avenida de Arteixo a la altura de Vioño; y en la zona próxima a los accesos a la futura estación intermodal por la avenida Sardiñeira, aunque estos trabajos no arrancarían como mínimo hasta finales de 2020, según las previsiones municipales. La creación de dos rotondas en los cruces de Pérez Ardá con Ramón y Cajal y a la altura de la Casa del Mar también conllevarán ajustes en la disposición del carril bici.