El área municipal de Medio Ambiente ha proyectado la restauración del jardín de San Carlos, en la Ciudad Vieja, una intervención que deberá contar con la aprobación de Patrimonio de la Xunta y que se financiará con fondos europeos correspondientes al plan estratégico de desarrollo urbano Eidus. La concejal María García cifró la inversión en 399.000 euros, de los que el 20% serán aportados por el Ayuntamiento.

La ejecución del proyecto, anunciado ayer por García, obligaría a cerrar temporalmente el jardín, aunque la titular de Medio Ambiente no matizó el periodo y en todo caso, a la espera del dictamen de Patrimonio, estima que no se producirá el próximo verano.

"El estado actual del jardín no responde al valor histórico que tiene y se encuentra en un estado lejos de ser óptimo. Por eso, desde hace meses trabajamos en una propuesta de rehabilitación y restauración que dignifique este espacio tan singular de la ciudad", justificó María García.

El jardín de San Carlos, bien de interés cultural desde 1914, tiene una superficie de 3.900 metros cuadrados y una variada composición vegetal de más de 70 especies. repasó la concejal, que destacó una olmeda centenaria, "la única protegida de Galicia", y también el sepulcro de sir John Moore.

Entre las actuaciones previstas del proyecto está la recuperación de la configuración inicial de los parterres, "más simétrica y armónica", con la agrupación de especies según su origen en cada uno (Galicia, Europa, Asia de clima templado, Asia tropical, Australasia, América del Sur y América del Norte); y la mejora del arbolado para evitar que pasen senderos por encima de las raíces de los olmos. Los cambios afectarán al pavimento y al mobiliario urbano y a elementos artísticos y patrimoniales del jardín.