04 de marzo de 2019
04.03.2019

Doce de cada 100 vehículos de la ciudad están exentos de pagar el impuesto de circulación

Ambulancias, buses, coches de discapacitados o antiguos no abonan el tributo y eléctricos, híbridos o con biocombustible tienen bonificaciones - El Concello prevé recaudar cerca de 11,2 millones

04.03.2019 | 00:26
Vehículos estacionados cerca del complejo hospitalario coruñés.

LOS DATOS

  • Exentos de pago Los vehículos exentos del pago del impuesto en la ciudad suman este año 17.322, del total de 140.643 vehículos que están registrados, según datos municipales
  • Plazos El periodo para abonar el tributo comienza hoy y se extenderá hasta el 4 de mayo. El cargo a los propietarios con recibos domiciliados se realizará el próximo 4 de abril
  • Importes La cuota para los turismos va de 18,95 a 224 euros según los caballos; para los ciclomotores es de 6,65 euros; y las motocicletas deben abonar de 6,65 a 121,15 euros

El periodo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también llamado impuesto de circulación, comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 4 de mayo. Deberán asumir el pago de este tributo los propietarios de todos los vehículos del parque móvil de la ciudad, salvo el 12,3% que disfruta de exenciones. Los dueños de tractores, remolques, vehículos históricos o de más de 25 años, autobuses, ambulancias, coches oficiales o vehículos para personas con discapacidad quedarán exentos del pago de este impuesto. Suman 17.322 vecinos, frente a los 123.321 que sí deberán tributar. Disfrutarán de bonificaciones del 50% o el 75% quienes tengan vehículos híbridos, de biocombustible o eléctricos. En total, este año se emitirán 140.643 recibos

El 12,3% de los vehículos del parque de automóviles de la ciudad está exento de pagar este año el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también llamado tributo de circulación. Los turismos, autobuses, ambulancias, tractores, remolques y otros medios de transporte específicos que no abonarán esta tasa son 17.322, del total de 140.643 registrados en A Coruña, según datos municipales.

El resto de vehículos del municipio, que suman 123.321, tendrán que cumplir la ordenanza fiscal que regula el tributo de circulación. Algunos vehículos con determinadas particularidades disfrutarán de bonificaciones del 50% o el 75% sobre el impuesto total.

El plazo para abonar este tributo comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 4 de mayo, de acuerdo con el calendario de pago de los impuestos municipales. A los contribuyentes que tengan domiciliado el recibo se les cargará el 4 de abril. El Ayuntamiento prevé recaudar este año por el IVTM cerca de 11,2 millones de euros.

Los vehículos beneficiados con la exención de este tributo son los que conducen personas con movilidad reducida o reservados para el transporte de personas con discapacidad; los coches oficiales de las administraciones estatal, autonómica y local adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana; las ambulancias y demás vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos; y los autobuses, microbuses y vehículos utilizados como transporte público urbano que tienen más de nueve plazas.

También están exentos del impuesto de circulación los vehículos históricos y aquellos que a 31 de diciembre de 2015 tuviesen una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de fabricación o de su primera matriculación. Tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provista de cartilla de inspección agrícola disfrutan también de la exención de este tributo.

Tendrán una bonificación del 75% en la cuota los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) homologados de fábrica; los vehículos de motor eléctrico o de emisiones nulas de dióxido de carbono; y los que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, metano, metanol, hidrógeno y GLP o mixtos. Las bonificaciones podrán ser del 50% del importe en función de las características de los motores de estos automóviles.

Los vecinos interesados en disfrutar de bonificaciones tributarias en este impuesto tienen que solicitarlas e indicar las características de sus vehículos, sus matrículas y las causas del beneficio acreditadas con documentos. Las exenciones fiscales que se concedan en cualquiera de los supuestos regulados no serán aplicables a los sujetos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo al mismo tiempo. En los casos en que los propietarios de estos vehículos especiales presenten la solicitud de las bonificaciones después del plazo de un mes desde la matriculación, el descuento surtirá efecto para el periodo impositivo siguiente a la fecha de presentación de dicha solicitud, por lo que no alcanzará antes las cuotas devengadas.

El importe del recibo varía en función del tipo de vehículo. En la ciudad hay 116.095 turismos, 10.754 motocicletas, 3.031 ciclomotores, 7.816 camiones, 1.212 remolques, 1.244 tractores y 491 autobuses. Para los autobuses, el importe del recibo del IVTM es de 148,60 a 264,55 euros, según el número de plazas para viajeros. Los camiones abonan de 75,45 a 264,55 euros, según los kilogramos de carga útil. Los tractores pagan entre 31,50 y 148,60 euros, los mismos costes que deben abonar los remolques y semirremolques. Los ciclomotores deberán abonar una cuota de 6,65 euros y las motocicletas tendrán que pagar 6,65 euros si son de 125 centímetros cúbicos y corresponderán abonos de 13,50, 27, 60,60 y 121,15 euros según la cilindrada, hasta más de 1.000 centímetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




esquelasfunerarias.es