06 de marzo de 2019
06.03.2019

El Concello propone alquilar el MAC hasta buscar nueva ubicación a museo y actividad

Naturgy y el Ayuntamiento avanzan en el acuerdo por el edificio pero queda por definir cuál va a ser el futuro de la colección de seiscientas obras, cuya cesión ofreció la compañía a la Xunta

06.03.2019 | 01:28
Operarios retiran los vinilos con el nombre del museo de la que fue su sede en la avenida de Arteixo, el pasado enero.

Dos meses después del cierre del MAC, las conversaciones avanzan pero no hay solución definitiva. Naturgy y el Ayuntamiento están cerca de un acuerdo por el edificio. La compañía no quiere cederlo de manera gratuita y el Concello está dispuesto a asumir un alquiler para poner de nuevo en marcha la maquinaria del polo cultural a la espera de hallar una ubicación alternativa y definitiva para las obras, las exposiciones y las actividades que inició Fenosa hace casi un cuarto de siglo. El futuro está en el aire aún para las obras, un legado de 600 piezas que la fundación desea que se queden en Galicia y que requiere la intervención del Ayuntamiento y la Xunta, que había mostrado su disposición a engrosar su red museística, también fuera de A Coruña, con la colección

El Concello, la Xunta y Naturgy prosiguen los contactos para alcanzar un acuerdo por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que la compañía cerró a finales del pasado año tras casi un cuarto de siglo de actividad. El Concello ha propuesto alquilar el edificio de manera temporal hasta encontrar una nueva ubicación para el museo y la actividad cultural que se desarrollaba en él, cuestión que la empresa está dispuesta a aceptar. Queda por cerrar qué pasará con el fondo de seiscientas obras de arte que quiere dejar en Galicia la Fundación Naturgy a través de una cesión. La empresa espera a que los Gobiernos municipal y gallego definan el plan para la colección.

El último encuentro formal entre Naturgy y el Ayuntamiento fue el pasado febrero, donde se acercaron posturas respecto al futuro del edificio, con la llave echada desde el 28 de diciembre. Más de dos meses después así sigue. La compañía prevé ceder las obras pero no el espacio de manera gratuita. El Concello pretende, para que no se prolongue más la situación, un alquiler temporal mientras se busca una alternativa para la sede del nuevo proyecto.

El Gobierno municipal busca, paralelamente, la fórmula para gestionar la actividad. En enero, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicaba que, a la espera de la cita con Naturgy, se habían hecho trámites con la Fundación Emalcsa "para las diversas modalidades de contratación, tanto fórmula jurídica como económica, para que haya posibilidad de que el MAC perviva con un nuevo proyecto". En principio, la gestión de legado artístico y la organización de nuevas iniciativas pasaría a manos de una entidad de nueva creación, con participación pública y privada. La Diputación ya ha mostrado su intención de colaborar para que el centro siga en A Coruña.

Lo que no queda claro es si la colección se quedará al completo en la ciudad, como ha defendido el Concello, asociaciones de artistas y otros colectivos que participaban en sus actividades como los colegios coruñeses. Lo que primero negoció Naturgy al decidir su marcha fue la cesión de la colección por 25 años a la Xunta, que asumiría los gastos de su custodia, mantenimiento, seguros...

En un primer momento, el Gobierno gallego anunció que su intención era trasladar la colección a otros museos de Galicia. La Consellería de Cultura manifestaba en una comunicación oficial su "interés" por que la colección se quedase en Galicia y complementase "las colecciones ya existentes en museos de arte contemporáneos de referencia en la comunidad", una "red museística" en la que la Xunta dispone "de varias opciones que pueden servir de referencia" y que se disponen a "evaluar".

La Consellería de Cultura consideraba que la colección es un "bien cultural que debe ponerse a disposición" de "todos los gallegos". Fueron declaraciones del Gobierno autonómico que después matizaría al saltar las alarmas en A Coruña sobre la posible pérdida de uno de los polos culturales de referencia de la ciudad. No hay un acuerdo definitivo al respecto. Las obras siguen almacenadas mientras Naturgy espera a que la Xunta y el Ayuntamiento decidan y pacten qué pasará con la colección, si se quedará en A Coruña, total o solo parcialmente, en beneficio de museos de otras ciudades dependientes de o ligados a la Administración gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es