En su primera edición, los premios Juntas por el clima, que convoca la plataforma Lateuaterra.com, se han fijado en el proyecto de Mulleres Colleiteiras y en como, desde la exclusión social se puede construir un futuro mejor, no solo para las integrantes del colectivo sino también para toda la comunidad, ya que su objetivo es reciclar aceite de cocina usado y, de ese modo, evitar que los vecinos lo tiren por el desagüe y llegue al mar.

"La producción ecológica, la movilidad sostenible y la gestión de residuos son los ejes alrededor de los cuales giran las tres ideas premiadas", explican desde el colectivo Lateuaterra.com, que es la primera plataforma de crowdfunding dedicada a proyectos que cuidan, protejen y mejoran el medio ambiente.

Mulleres Colleiteiras nació en 2013, al amparo de Arquitectura Sen Fronteiras, como un proyecto de autoempleo para las mujeres chabolistas de As Rañas y A Pasaxe, para que ellas fuesen un poco más dueñas de su futuro, un poco más libres, si conseguían tener un trabajo que les reportase un salario y que las hiciese independientes. Empezaron recogiendo el aceite de Monte Alto y de Os Rosales y, ahora, ya tienen una nave en Oleiros en la que harán la valorización del aceite y contenedores naranjas por toda la ciudad. En noviembre del año pasado consiguieron recoger, en solo un mes, más de 10.000 litros de aceite. Es un producto que a ellas les valdrá para seguir creciendo y que, además, no llegará ya ni a la depuradora ni al mar.

El primer premio entregado por la plataforma ha ido a parar a Ainhoa Mendizabal, de Esencias de Luna, "una empresa ecológica instalada en el Valle de la Luna (León) que quiere recuperar la producción de sus jabones termales", según explica en una nota el colectivo. El proyecto busca acondicionar un secadero con estufas de biomasa y poder fabricar así sus jabones de una manera 100% natural. "No solo basta con estar concienciados con la protección del medio ambiente, sino que tenemos que dar un paso al frente para, efectivamente, ser agentes activos en este cambio. Esta convocatoria ha demostrado que no solo existen ideas creativas, sino que detrás de ellas hay personas que apuestan y confían en llevarlas a cabo y contribuir a mejorar nuestro entorno, aunque para ello necesiten la ayuda de todos nosotros", explica la impulsora de lateuaterra, Belén Vázquez.