La relación entre los grupos municipales de Marea Atlántica y el PSOE vuelve a enrarecerse ante la proximidad del pleno que el próximo lunes debatirá una modificación del presupuesto por valor de 14 millones, ya que los socialistas defenderán hoy en la comisión de Facenda la retirada de una partida de 950.000 euros que incrementaría los recursos del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, el organismo que organiza las fiestas de la ciudad y gestiona la actividad cultural del Concello, y que se destine a otros fines.

La propuesta ha sido ya descalificada por el Gobierno municipal, que acusa al PSOE de poner en peligro los festejos con esta iniciativa y reprocha a estos concejales que traten de llevar al pleno el "ambiente bronco" que a su juicio se vive en este partido tras las desavenencias surgidas para elaborar su candidatura electoral.

La portavoz socialista, Yoya Neira, se opone a que los 950.000 euros procedentes del remanente del presupuesto de 2018 -que fue de 1,5 millones- se destinen a una partida prevista para las fiestas denominada "Otros trabajos realizados por empresas y profesionales", ya que la considera "generalista o poco controlada". Neira recuerda que esa partida cuenta ahora con 701.808 euros, de forma que el incremento que plantea el Gobierno local supondría sobrepasar el doble de esa cantidad. La edil expresa además su extrañeza por la actitud de Marea, ya que en el proyecto de presupuesto que fue rechazado por el pleno, el IMCE contaba con unos recursos de 4,7 millones, cuando el año anterior ese organismo había dispuesto de 5,5 millones.

Los socialistas mantienen así su desencuentro con el Gobierno local tras haber votado el 11 de febrero en contra del presupuesto municipal, lo que obligó a prorrogar el de 2018, decisión que Marea interpretó como electoralista ante la cercanía de los comicios municipales.

Dejar al IMCE sin 950.000 euros representaría "poner en riesgo la ejecución de las fiestas de María Pita", según manifestó ayer el Gobierno local al conocer el planteamiento socialista. Para el Ejecutivo municipal, la elaboración de las modificaciones del presupuesto general y el del IMCE hizo necesario "un trabajo minucioso" para cuadrar las cuentas y poder afrontar tanto los gastos de obligado cumplimiento como proyectos que figuraban en el presupuesto de 2019, entre ellos el derribo del viaducto de ronda de Nelle y el polideportivo de O Castrillón.

En el expediente que justifica la modificación del presupuesto del IMCE, el Gobierno local explica que la previsión de menores aportaciones del Concello y de empresas privadas hizo necesario reducir en 916.000 euros esa partida para el organismo y que los 701.808 euros son "claramente insuficientes". Sobre este aspecto recuerda que esa partida dispuso el año pasado de 2,1 millones y que los gastos con cargo a la misma fueron de 1,8 millones, por lo que defiende que se incremente en 950.000 euros.

La negativa a aumentar el presupuesto del IMCE en esa cantidad supondría para el Gobierno local la imposibilidad de organizar "actividades demandadas por la ciudadanía" y que además generan la llegada de visitantes y, por lo tanto, aumentan la actividad económica.