Dos centros de la Universidade da Coruña, el Citic y el Citeec, aportan un elemento capital al proceso por el que 213 inmuebles públicos y privados de la ciudad se convertirán en edificios inteligentes, un proyecto conocido como Conecta Coruña. Uno de los sistemas de control y gestión que se integrarán en estas instalaciones fue diseñado con la ayuda del Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic) y del Centro de Investigación de Tecnoloxías da Edificación e da Enxeñería Civil (Citeec). Se trata de "un sistema de inteligencia artificial que desarrolla análisis de datos, con fusión de información y establecimiento de patrones, para hacer más eficiente el consumo de energía", explica el director del Citic, Manuel González Penedo.

Este sistema de monitorización de datos, asociado a sensores y cámaras, permite evaluar la afluencia de público en recintos para determinar cuándo es conveniente encender la calefacción o el aire acondicionado, siempre con el fin último de minimizar el consumo energético. La analítica de datos se detiene por tanto en la temperatura ambiente o la de las personas para activar la solución energética más adecuada. El Citeec centra su intervención en el uso de materiales apropiados para favorecer ese ahorro de energía.

"El sistema no es rígido, tendrá que adaptarse a cada edificio en el que se implante, porque cada uno tienes características específicas de espacio, temperatura o instalación eléctrica. La obtención de datos se aplicará al sistema y se entrenará en los inmuebles durante un periodo de adaptación variable", apunta González Penedo, que señala que este tipo de sistemas tienen aplicación en grandes superficies comerciales o tiendas de grandes marcas. "No solo para controlar el consumo de energía, también para funciones distintas, como la programación de anuncios en pantallas según el horario o el público asistente", pone como ejemplo.

Este y otros sistemas de control y gestión serán los que optimicen el uso y la administración en más de 200 edificios en A Coruña (hospitales, facultades, colegios, recintos deportivos, centros cívicos, mercados, viviendas municipales), tanto en el aspecto energético como en la seguridad, el consumo de agua, la movilidad o el medio ambiente. El proyecto, que presentó el alcalde, Xulio Ferreiro, la semana pasada, integra los sistemas automatizados en la plataforma Smart City Coruña. Tiene una financiación de cinco millones de euros, cuatro aportados por la Unión Europea y uno por el Ayuntamiento.

El almacenamiento de información se produce en centros de proceso de datos (CPD), un gran ordenador que procesa los datos utilizados y los traslada a un proceso de monitorización que en este caso permite establecer un control de las condiciones energéticas. La Universidad cuenta con dos CPD y desarrolla estos sistema desde hace cinco años integrados en Smart City.