El Gobierno municipal analizó ayer la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del anuncio de la futura licitación del tren al puerto exterior y la dirección de la obra y de la remodelación de la estación intermodal para la llegada del AVE. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, considera que es "un paso positivo" pero advierte de que quedan muchos asuntos por despejar.

Fuentes del Gobierno municipal informan que el máximo responsable del área de Urbanismo se pondrá en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, para pedir más información.

"El anuncio previo es un paso positivo pero manifiestamente insuficiente", opina Xiao Varela, que pone el acento en que, en el caso de la conexión ferroviaria a punta Langosteira, no se concreta ni el presupuesto ni cómo se podrá financiar. "Son asuntos que a fecha de hoy siguen sin conocerse y pediremos más información", avanza el concejal de Marea Atlántica.

El pleno municipal demandó, en varias mociones, que la deuda de la Autoridad Portuaria fuese condonada y que el Ministerio de Fomento impulsase el ferrocarril al puerto exterior de punta Langosteira sin que este supusiese un nuevo endeudamiento para el Puerto coruñés.