08 de marzo de 2019
08.03.2019
Las inversiones del Estado en la ciudad

Fomento anuncia la intermodal y el tren del puerto exterior a dos meses de las elecciones

El proyecto de la conexión ferroviaria no incluye coste ni plazos y avanza que podrá optar a los fondos de Conectar Europa 2021-2027 || Adif afirma que lo licitará en el primer semestre

07.03.2019 | 22:02
Recreación virtual del proyecto de la estación intermodal.

El Ministerio de Fomento ha avanzado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la próxima convocatoria de dos de los grandes proyectos que tiene pendientes en A Coruña: el tren a punta Langosteira y la estación intermodal. Lo hace a dos meses de las elecciones generales con la previsión, según explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de sacarlos a concurso en la primera parte del año. La propuesta de licitación de la conexión al puerto exterior enviada al DOUE no tiene plazos fijados, presupuesto ni financiación definida, aunque avanza que la intención es que reciba fondos comunitarios, optando al plan Conectar Europa 2021-2027. Sin tren, el traslado los tráficos al puerto exterior, no se podrán completar.

La publicación en el DOUE no es una licitación en sí misma pero sí se trata de un anuncio previo que se tiene que realizar obligatoriamente en proyectos complejos con concursos de elevada cuantía que se hayan previsto abrir en los siguientes doce meses. En el diario de los últimos días figuran cuatro futuras licitaciones de Adif, dos sobre el tren a punta Langosteira, una de la remodelación de la estación para la llegada de la AVE y la última para la construcción de una pasarela peatonal por valor de 4,5 millones de euros, previsiblemente, el puente en forma de "grapa" que sobrevolará la estación y conectará las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril.

Según asegura Adif, los dos contratos para el tren a punta Langosteira se abrirán de aquí a junio. En una respuesta al grupo de En Marea en el Congreso, en enero, el Ministerio de Fomento avanzó que lo sacaría a concurso en poco tiempo, después de que Adif aprobase en abril el proyecto constructivo redactado por la Autoridad Portuaria. En la misma respuesta, dio a conocer su coste, de 150 millones de euros. El departamento de José Luis Ábalos afirmó que Puertos del Estado negociaba con el ente ferroviario y el Puerto de A Coruña, que afronta una elevada deuda, para llegar a un acuerdo económico para financiar los trabajos.

Los dos anuncios de Langosteira salieron en el DOUE el martes y ayer. El primero corresponde a la asistencia técnica para el control de las obras. El segundo, al acceso ferroviario en sí. A diferencia de otros anuncios previos, no figura el valor total estimado de los trabajos y solo explica que el contrato "se refiere a un proyecto o programa financiado con fondos de la UE". Añade que "podrá ser cofinanciado por el mecanismo Conectar Europa". Es una convocatoria de fondos comunitarios, prevista para el periodo 2021-2027 y a la que se puede acceder, compitiendo con otros proyectos europeos, al estar el puerto incluido en el Corredor Atlántico.

Adif incidió ayer en que el propio texto del anuncio en el DOUE "solamente trata de dar a conocer, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación, las previsiones de contratación que esta entidad tiene previsto realizar a lo largo del ejercicio". "Llegado el momento", prosigue el anuncio, "se irán haciendo públicas cada una de las convocatorias de licitación mediante inserción de los correspondientes anuncios oficiales en los medios legalmente establecidos". En ellos, se detallará la información de los proyectos.

Tiene mayor concreción el anuncio de la remodelación de la estación. El pasado año, Adif anunció que seguiría adelante con la adaptación de la estación a la llegada de la Alta Velocidad, diseñada por César Portela, a pesar de la falta de acuerdo del Concello y la Xunta para la estación de autobuses. El valor estimado es de 38,98 millones, según el anuncio de la UE. La previsión es que la terminal de San Cristóbal esté en obras a finales del año. Concreta el plazo de ejecución de las obras, de 24 meses.

El proyecto incluye cubrir parte de las vías con una nueva marquesina y reorganizar el aparcamiento de vehículos, tanto el público como el privado, ubicar locales comerciales a ambos lados del edificio de la terminal, construir una nueva zona de embarque y la pasarela que conecte la avenida de A Sardiñeira con la del Ferrocarril.

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