En menos de 48 horas el PSOE ha de tener una propuesta de lista para Ferraz. La firmará el sábado un Comité provincial, previo dictamen de una comisión especial, también provincial. Esta comisión iba a celebrarse ayer pero se ha retrasado hasta la misma mañana del sábado. Las cosas no están claras y se apuran los plazos. La candidata a la Alcaldía, Inés Rey, defiende que no hay crisis interna ni "dramas". Asegura que la secretaria general, Eva Martínez Acón, la más votada por la militancia para la candidatura, irá en su lista. A priori, esto podría cerrar las discrepancias entre la dirección política del PSOE coruñés y la candidata. Pero la clave para una resolución definitiva parece que estará en el puesto en el que la pretenda colocar, si en la cabeza de lista o en puestos que la dejarían fuera de la Corporación salvo éxito incuestionable en las urnas.

Inés Rey y Eva Martínez Acón se citaron el miércoles para acercar posturas pero siguen las desconfianzas entre familias. Rey enmarca las discrepancias dentro de un proceso "normal", nada "dramático", que, según declaró ayer en una entrevista en Cope, han "magnificado" los medios de comunicación. Los dos puntos de partida de Acón (y la Ejecutiva local) e Inés Rey (y la Ejecutiva provincial) para elaborar la lista ha sido hasta el momento diferentes.

Para la secretaria general, "la legitimidad de la elección de la candidata es la misma que la elección de la candidatura" porque "la postura de la militancia siempre tiene un peso importante". Por ello, defiende que la definición de la candidatura debe seguir el resultado de la votación del pasado sábado, salvo "alguna excepción puntual". La lista que maneja la Ejecutiva sigue la relación de más votados del sábado, respetando la paridad, con Rafael Arangüena de dos, Martínez Acón de tres, Chero Celemín de cuatro, Yoya Neira de cinco, Fran Díaz de seis y Rosa Barreiro de número siete.

Antes de la votación, por su parte, Rey remitió quién quería que estuviese a su lado, con Yoya Neira, Fran Díaz, Juan Díaz Villoslada, José Manuel Lage, Montse Paz y Juan Ignacio Borrego como personas fuertes. La secretaria general, que resultó la más votada, no estaba. De la Ejecutiva incluía a Rosa Barreiro y Luis Novoa. Ayer, a preguntas de Radio Coruña, aseguró que "desde luego", Acón estaría en la lista. "La lista de hoy será el Gobierno municipal de mañana", comentó la candidata, que aseguró que "desde luego que sí" la secretaria general estará en la candidatura. "Ella está a mi lado y yo al lado de ella y hay un objetivo común", declaró. Según el reglamento, el Comité provincial, que domina la dirección provincial afín a Rey, tiene que decidir sobre la propuesta de la Ejecutiva local elaborada "escuchando a la candidata". Será el sábado, un día antes de que llegue Pedro Sánchez. La Ejecutiva gallega emitirá un informe sobre ella, afín a Acón, y Ferraz tendrá la última palabra.