El codirector de Fórum Gastronómico 2019, Pep Palau, ha asegurado que las expectativas de esta feria bienal cuya vigésima edición abre sus puertas mañana en ExpoCoruña “son buenísimas”, ya que ha ampliado su espacio y hay “más empresas, más marcas y, por consiguiente, habrá más movimiento”.

“Los datos de inscripciones en actividades van a un ritmo buenísimo a pesar de que hay más que nunca; hemos apostado por formatos muy dinámicos, con la participación de muchísimos actores”, ha señalado Palau.

Esta edición del Fórum Gastronómico es la cuarta que se celebra en A Coruña, por lo que ya se ha convertido en un evento “de sobra conocido” como “punto de encuentro” entre profesionales de la gastronomía “de toda Galicia y de más allá”, según ha explicado el organizador.

“La gente ya espera esta cita, tanto cocineros como productores como empresarios del sector la tienen anotada en su agenda”, ha afirmado Palau, quien valora “enormemente” el “esfuerzo” que hacen las empresas “para ponerse sus mejores galas”, ya que intentan ofrecer “sus mejores diseños, sus mejores productos y lo más innovador”.

En la edición de este año el espacio ferial crece un 20 % con respecto a la anterior, celebrada en 2017, y en esta ocasión estarán representadas más de 200 empresas del sector, venidas tanto de otras comunidades autónomas como de otros países europeos.

“Hay una cierta presión, todo el mundo está con los últimos preparativos y la logística de última hora es complicada, con vuelos, transfers y la compra del producto, que tiene que estar fresco para los talleres de degustación, lo que conlleva una gran preparación previa”, ha apuntado el organizador de la feria.

El Fórum Gastronómico acoge el clamor feminista que ayer inundó las calles de ciudades y pueblos de España, de manera que la feria tendrá un espacio para reflexionar sobre el papel de las mujeres en un sector masculinizado como el de la alimentación.

"Estamos trabajando para que la presencia de las mujeres vaya en aumento y para que la igualdad sea una realidad", ha destacado Palau, quien ha llamado a “no caer en la dinámica de la resignación”, ya que “hay más hombres que mujeres, pero las cosas tienen que ser de otra forma y hay que trabajar para cambiarlas”.

Precisamente sobre esta problemática versará un diálogo que tendrá lugar el lunes en el auditorio del Fórum Gastronómico, en el que intercambiarán sus visiones la cocinera colombiana Leo Espinosa, la gallega Lucía Freitas, la viticultora Laura Lorenzo y la hotelera Lucía Cidón.

Esta feria gastronómica, como ha venido haciendo desde hace años, tendrá su acento gallego: en su primera jornada se entregarán los premios Cociñeiro 2019 y se celebrará el VIII Concurso de Pulpeiros y Pulpeiras.

“Intentamos poner el foco sobre Galicia y, de forma particular, sobre A Coruña”, ha señalado Palau, quien ha destacado también la creación de un nuevo espacio, Ágora, en el que se debatirá sobre temas tan diversos como los comedores escolares, el relevo generacional o sobre especialidades gallegas, como las ostras o el pan.

El organizador del Fórum Gastronómico ha celebrado que la ciudad de A Coruña ha ido creciendo “de forma fulgurante” y que ese crecimiento se puede ver personificado en cocineros como Iván Domínguez, “quien se presentó en la primera edición siendo segundo de cocina y ahora es un cocinero con marca propia y una grandísima proyección”.

“A quienes se acerquen al Fórum Gastronómico les recomendaría que tuviesen una hoja de ruta previa; suceden tantas cosas a la vez que es muy importante saber qué es lo que uno quiere ver realmente; lo mejor es darse una vuelta previa y perderse entre los diferentes espacios de actividades”, ha aconsejado Palau.

Eso sí, a pesar de que tiene un gran interés para los profesionales del sector, advierte a los asistentes de que es una feria centrada en la comida y la bebida, por lo que “conviene no olvidarse del ocio, el disfrute y el gozo que siempre van emparejados con la gastronomía”.