El Plan Director de Alvedro, en la actualidad en periodo de análisis y valoración de alegaciones, es reacio a aumentar a corto plazo la capacidad del aeropuerto coruñés a pesar de sus excelentes cifras de pasaje, con el segundo mejor dato de su historia el año pasado, 1.225.763 viajeros. El documento con el que AENA planifica cada aeropuerto "para evitar el colapso de las infraestructuras por falta de capacidad" retrasa a 2028 una posible ampliación de la terminal, al estimar que para entonces el tráfico de pasajeros llegaría a 1,3 millones. Solo una evolución imprevista de la demanda aceleraría "con una antelación suficiente" la ejecución de nuevas inversiones en Alvedro, matiza Fomento en una respuesta del Congreso a la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

La contestación no va más allá del compromiso de un Ejecutivo que a finales de abril, tras las elecciones, podría haber perdido el poder, y que vincula "el dimensionamiento de las infraestructuras del aeropuerto con el comportamiento futuro de la demanda de tráfico". También sintoniza con otra respuesta en el Congreso transmitida a finales de 2018 por la que AENA desligaba las estimaciones del Plan Director de la planificación de trabajos y aseguraba que "si el tráfico evoluciona con crecimientos mayores de los previstos, se anticiparían las obras precisas".

La llegada del AVE a Galicia es una de las razones en las que se ha apoyado AENA para rechazar inversiones inmediatas en la terminal de Alvedro, al menos durante el mandato del PP, al dar por hecho que la implantación definitiva de la alta velocidad ferroviaria hasta A Coruña llevaría consigo un notable descenso del tráfico aéreo en la ciudad, al menos del 25%. El comité de empresa de AENA en el Alvedro rechaza estos cálculos, limita la afectación del AVE solo a los vuelos de ocio y considera necesaria la ampliación del edificio del aeropuerto.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) establece hasta 2021 una inversión en Alvedro de 6 millones de euros. La partida que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no fue aprobado en el Congreso, reservaba para el aeropuerto coruñés era de 1,67 millones, con 922.000 euros para actuaciones de apoyo y mantenimiento y 243.000 euros para la mejora del sistema de navegación aérea; la ampliación de la terminal carecía de fondos.

El crecimiento actual del tráfico en Alvedro lo acerca a su récord histórico de pasajeros, los 1,26 millones registrados en 2007. El incremento del año pasado, del 7,4% hasta los 1,22 millones, fue el más alto entre las tres terminales gallegas, por encima del 6% de Peinador y el 3% de Lavacolla, que respectivamente recibían en el proyecto presupuestario de este año 4,4 y 3,1 millones de euros de inversión.

Con el crecimiento continuo como objetivo, Alvedro atraerá a nuevos pasajeros este año tras haber ganado nuevas conexiones con Málaga y Bilbao en las temporadas de verano e invierno a través de Vueling; al aeropuerto vasco habrá otro enlace hasta octubre con la compañía Volotea.