El comité de listas del PSOE de la provincia coruñesa tendrá que resolver hoy la falta de acuerdo existente entre la candidata a la Alcaldía, Inés Rey, y la Ejecutiva local sobre la candidatura que presentará el partido en las próximas municipales. Rey solo admite como cesión a la Ejecutiva la inclusión de la secretaria general de la agrupación coruñesa, Eva Martínez Acón, en el quinto puesto de la lista. La Ejecutiva plantea una propuesta que se ciñe al resultado de la votación de los militantes, sin tener en cuenta la opinión de la candidata a la Alcaldía.

En la propuesta de Rey, la siguiente persona que sintoniza con la dirección local sería Rosa Barreiro, pero ya en el puesto once de la candidatura, que no garantiza su elección. La propuesta de Rey excluye de la candidatura a Rafael Arangüena, uno de los rivales de Rey en las primarias. Su exclusión tiene aún más relevancia si se tiene en cuenta que fue el candidato masculino más votado por la militancia en las primarias abiertas que se celebraron para seleccionar los integrantes de la candidatura.

Frente a la propuesta de Rey, que sitúa como segundo a José Manuel Lage, la de la Ejecutiva local está ordenada de acuerdo con el número de votos obtenido en las primarias, salvo por la obligatoria intercalación de hombres y mujeres para cumplir los criterios de paridad. Tras Rey y Arangüena esa candidatura continúa con Jesús Celemín, Yoya Neira, Francisco Dinís, Rosa Barreiro y Juan Ignacio Borrego.

El comité provincial de listas tratará de conciliar ambos planteamientos y también tendrá en cuenta los resultados de la votación de los militantes, según fuentes de la dirección provincial. La candidatura que elabore será sometida hoy mismo al análisis del comité provincial socialista, máximo órgano del partido entre congresos y en el que están representadas todas las agrupaciones socialistas de la provincia, que deberá decidir si la respalda. Pero antes de que se confeccione la lista definitiva aún habrá la posibilidad de que el comité federal la retoque si persistieran las diferencias entre los dos sectores del socialismo coruñés.