Promotores del Agra de San Amaro que son propietarios de entre un 35 y 40% de ese suelo exigen al Concello, a través de un escrito presentado este viernes en el registro municipal, a iniciar los trámites de desarrollo urbanístico para poder edificar en la zona, situada entre la ciudad deportiva de la Torre y Adormideras. Aseguran que el "incumplimiento" del Concello le está obligando a pagar "intereses de morosidad" a los propietarios del suelo, además de generarles "daños y perjuicios millonarios". El actual Gobierno local rechaza la pretensión de los promotores y tramita, desde hace ya más de dos años, una modificación del plan general para impedir construir en esta parcela y así salvaguardar la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad.

En los años noventa, con Francisco Vázquez como alcalde, propietarios de la zona llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento: cedían suelo para construir el paseo marítimo a cambio de edificabilidad en el Agra de San Amaro. Se firmaron convenios en 1993 y 2006 que el Concello incumplió. Más tarde, la Xunta prohibió construir en los alrededores de la Torre tras ser declarada zona de protección en 2009 tras el reconocimiento de la Unesco al faro.

Los promotores argumentan en su escrito que "son múltiples las sentencias que han reconocido el incumplimiento del Ayuntamiento de los compromisos asumidos". Fallos judiciales que han elevado a dos millones de euros las compensaciones que el Concello debe abonar a los propietarios de este suelo. Además, al menos dos de las sentencias obligan al Ejecutivo local a pagar 25.000 euros anuales a las empresas hasta que puedan construir. Durante estos años, las inmobiliarias han "solicitado en múltiples ocasiones el inicio de los trámites necesarios para el desarrollo" de este ámbito, pero, indican, "no se ha realizado ninguna actuación al respecto".

El Gobierno del PP, en 2012, propuso compensar a los afectados trasladando la edificabilidad a la cantera de Adormideras. El actual Ejecutivo, de Marea, inició, en septiembre de 2016, el expediente para cambiar el plan general en esta zona con el objetivo de impedir la construcción de los edificios proyectados. Daba cumplimiento así a la moción aprobada por unanimidad por la Corporación local a propuesta del BNG.

Estos promotores, además de exigir al Concello que tome "urgentemente las medidas necesarias" para cumplir con su acuerdo, alertan de que esta situación podría afectar "de manera significativa" al mantenimiento del reconocimiento de la Torre de Hércules como patrimonio mundial.

En el escrito en el que exigen celeridad al Gobierno local para llevar a cabo el desarrollo urbanístico en los alrededores de la Torre, explican también que en 2009, cuando el faro romano fue distinguido por la Unesco, se acordaron unas mejoras que "todavía no se han desarrollado". Se refieren, según detallan, a la "inclusión de barreras de árboles entre Adormideras y Monte Alto" y a la "eliminación de construcciones y talleres en mal estado que se encuentran en las inmediaciones de la Torre". Las inmobiliarias recuerdan que, al igual que el inicio de la tramitación para el desarrollo urbanístico, estas actuaciones de mejora también son "responsabilidad del Ayuntamiento", al que piden que cumpla con lo acordado para proteger la zona.