"Trabajaré para que Inés sea alcaldesa el 26 de mayo", manifestó ayer Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, al finalizar su intervención en el mitin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio en A Coruña, en el pabellón deportivo del colegio San Francisco Javiermitin Pedro SánchezA Coruña ante más de un millar de personas. La afirmación tenía relevancia al producirse al día siguiente de la reunión del Comité Provincial que rechazó su propuesta de candidatura municipal para A Coruña y que respaldó la planteada por la candidata a la Alcaldía, Inés Rey, en la que ella figura en quinto lugar.

La votación en ese órgano, que la propuesta de Rey ganó con un 90% de apoyo y sin votos en contra, no cerró además el conflicto entre ambas partes, ya que Martínez Acón piensa recurrir la lista aprobada ante el Comité Nacional Gallego, por lo que sus palabras ayer ante Pedro Sánchez dejan claro que se firmó una tregua momentánea por la presencia de Sánchez.

Tampoco Inés Rey rompió la corrección política al tomar la palabra en el mitin, en el que dijo a Sánchez que le agradecerá los logros que ha conseguido durante su breve mandato presidencial "ganando las elecciones como alcaldesa de A Coruña". La aspirante le advirtió además que cuando gane las elecciones le enviará una "carta a los Reyes Magos que no va a tener fin", en alusión a las peticiones que le planteará para la ciudad. Pero cuando el propio Sánchez subió al estrado, su única referencia concreta a A Coruña fue que el estatuto de la industria electrointensiva que prepara el Gobierno "va a garantizar el futuro de Alcoa", a lo que añadió que también se ha asegurado la llegada del AVE a Galicia en los plazos previstos.

33

Mitin de Pedro Sánchez en A Coruña

El resto de la intervención en A Coruña del aspirante a mantenerse en La Moncloa fue un repaso a lo que considera éxitos de su gestión durante los nueve meses que lleva en el cargo, así como una continua apelación a revivir el espíritu con el que el PSOE ganó las elecciones generales en 1982 de la mano de Felipe González. Si en aquel momento fue el rechazo al intento de golpe de Estado de Tejero un año antes lo que concentró el voto hacia los socialistas, Sánchez pretende ahora que ese fenómeno se produzca como freno al "trío de Colón", denominación que ya se ha popularizado para Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal por su asistencia a la manifestación que en Madrid demandó elecciones y defendió la unidad de España y que para el PSOE refleja una posible alianza postelectoral entre PP, Ciudadanos y Vox.

A pesar de que admitió que existe una corriente favorable al voto hacia los socialistas, Sánchez animó a los militantes a no confiarse. "Aprendamos de lo que sucedió en Andalucía", advirtió para llamar a la movilización "por esa España que quiere progresar". El anuncio de precampaña que el presidente quiso dejar en A Coruña tuvo, como la mayoría de sus mensajes, un claro carácter social, ya que prometió que si gana las elecciones su gobierno reconocerá "el derecho a la eutanasia y a la muerte digna". Ante la previsible inexistencia de una mayoría absoluta dijo que tiende "la mano a todos los partidos para resolver problemas", aunque especialmente a los de izquierdas.