El Concello exige al Gobierno central "un compromiso firme" con el desarrollo de la conexión ferroviaria a punta Langosteira, una actuación que el Ministerio de Fomento ha incluido en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) junto con la remodelación de la estación intermodal. La concejalía de Rexeneración Urbana advierte de que este anuncio "no implica ningún compromiso sobre fechas y fondos", tan solo que la publicación puede derivar en una "rebaja de los tiempos de licitación una vez se lleve a cabo el proceso".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé sacar a concurso el proyecto en la primera parte del año, pero el Gobierno local insiste en que "debe pasar a ser una realidad más que una declaración de intenciones". Sin embargo, no hay fijados plazos, presupuesto ni financiación, aunque Adif señala que la obra podría recibir fondos comunitarios a través del plan Conectar Europa 2017-2021.

En el DOUE figuran dos futuras licitaciones de Adif sobre el tren al puerto exterior: una corresponde a la asistencia técnica para el control de las obras y otra para el acceso ferroviario en sí.

En el mismo diario hay dos anuncios sobre la intermodal que incluyen la remodelación de la estación para la llegada del AVE y la construcción de una pasarela peatonal por valor de 4,5 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses. El Gobierno local asegura que "tiene el compromiso de Fomento de tramitar cuanto antes estos proyectos".

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, apunta además que la construcción de la pasarela, que unirá Os Mallos con la avenida del Ferrocarril, es una "demanda" por parte del Concello "para potenciar la movilidad entre las dos zonas". "El tiempo acabó por darnos la razón en todas las aportaciones que hicimos sobre el proyecto inicial", señala el edil.

El Gobierno local contactó la semana pasada con Adif, con la que tiene una "relación fluida", según Varela, para conocer más detalles sobre los anuncios del Diario Oficial de la Unión Europea. "Estamos esperando que Fomento nos dé más información al respecto", concluye.