12 de marzo de 2019
12.03.2019

Fomento prevé a corto plazo solo obras menores para mejorar el tren a Ferrol

El Gobierno central indica que está "en redacción" el proyecto de supresión del paso a nivel de Betanzos y "en ejecución" la reparación del puente en la ría de Ferrol

11.03.2019 | 23:04
Estación de tren Betanzos-Infesta.

El Ministerio de Fomento solo tiene previstas obras menores a corto plazo para mejorar la conexión en tren a Ferrol. Así lo explica el Gobierno central en el Congreso en respuesta a una pregunta del PP sobre este línea ferroviaria. Las actuaciones incluyen el tratamiento de un terraplén en la línea Betanzos-Infesta-Ferrol, la instalación de un dispositivo para controlar la circulación de las estaciones Monforte-Betanzos-Ferrol y la supresión de tres pasos a nivel en Cambre.

El Ejecutivo central también indica que se encuentra "en redacción" el proyecto de supresión del paso a nivel de Betanzos y "en ejecución" la actuación de emergencia por daños graves en el puente sobre la ría de Ferrol, cuya pasarela peatonal fue cerrada hace casi un año para su reparación. Unas obras que "a fecha 30 de noviembre de 2018", según el Gobierno central, acumulaban un gasto de "1.058.000 euros sobre la dotación de 500.000 euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado" del año pasado. Además, existe un importe pendiente de ejecutar de 153.600 euros.

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria publicó la pasada Nochebuena la licitación para la redacción del estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas León-A Coruña y Betanzos-Ferrol. Este proyecto es clave en la reducción de los tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol, al eliminar el actual ramal de Betanzos-Infesta, que obliga a efectuar un recorrido marcha atrás hasta Betanzos-Ciudad y a perder doce minutos en el recorrido entre la capital provincial y la urbe ferrolana. El plazo previsto por Fomento para la elaboración de ese estudio es de 24 meses a partir de su adjudicación, trámite para el que todavía no hay fecha.

A esos dos años hay que añadir también el tiempo que, después, se tarde en licitar las obras y en ejecutarlas para que se defina el nuevo trazado de la línea A Coruña-Ferrol. Además, hay que tener en cuenta las expropiaciones para este nuevo recorrido en caso de que sean necesarias, lo que podría demorar más el inicio de la obra.

Los populares también presentaron en el Congreso una pregunta escrita sobre la estación intermodal, una actuación que, señala el Ejecutivo central, se incluye en la "partida presupuestaria 2010. Eje Atlántico Vigo-Santiago de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)". El proyecto se encuentra en "fase de redacción", presentando un grado de ejecución de "2.577.000 euros a 30 de noviembre de 2018".

El Gobierno anunció la pasada semana en el Diario Oficial de la Unión Europea la próxima licitación de la remodelación de la estación para la llegada del AVE, por 38,9 millones, y la construcción de una pasarela peatonal, por importe de 4,5 millones.

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