El Gobierno local de Marea Atlántica sacó adelante ayer el cambio de 14 millones de euros en el presupuesto. Lo hizo con el apoyo del PSOE, aunque la abstención de PP y BNG le permitía aprobarlo en solitario al requerirse solo mayoría simple del pleno. Marea aceptó una enmienda socialista que introduce pequeños cambios en algunas partidas para aportar fondos a varias asociaciones. Marea y PSOE también aprobaron el cambio en el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), sobre el que el BNG se abstuvo y el PP votó en contra.

Pese a que los socialistas habían anunciado en los últimos días que presentarían una enmienda a la propuesta de añadir 950.000 euros al presupuesto para el organismo que organiza las fiestas y la actividad cultural municipal, finalmente no lo hicieron y únicamente defendieron que se añadieran subvenciones por valor de 108.000 euros para nueve entidades sociales en el cambio de 14 millones del presupuesto del Concello. La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, que recibirá 40.000 euros para prestar servicio asistencial por las tardes, y la institución benéfica Padre Rubinos, a la que se destinarán 25.000 euros para reforzar su servicio de seguridad, son los colectivos más favorecidos por este cambio de última hora.

La portavoz socialista, Yoya Neira, justificó el apoyo de su grupo al cambio del presupuesto "por responsabilidad y por respeto al trabajo de las entidades sociales", a lo que añadió que las formas empleadas por el Gobierno local al elaborar esta propuesta "no han sido las más adecuadas", ya que los tres grupos de la oposición criticaron que no se negociara con ellos antes de presentarla.

El Partido Popular defendió tres enmiendas a la modificación presupuestaria sobre las que se abstuvieron BNG y PSOE, mientras que Marea Atlántica votó en contra, por lo que fueron rechazadas. Los populares defendían mantener 1,11 millones en partidas destinadas a comercio, empleo, servicios sociales, igualdad, deportes y rehabilitación mediante bajas en gastos de publicidad, propaganda, reuniones y externalizaciones. También propusieron eliminar un millón de euros de "gasto superfluo" para reformar los campos de fútbol de A Torre.

El BNG anunció que presentará alegaciones en la exposición pública y se mostró dispuesto a negociar con Marea. La nacionalista Avia Veira admitió que las enmiendas de PP y PSOE podrían ser respaldadas, pero que el interventor municipal advierte en su informe de que se desconoce qué efectos tendrían en el presupuesto las bajas que ambos grupos proponen, por lo que señaló que "hacer bajas a ciegas es poco prudente". A las críticas de Veira sobre las asociaciones elegidas por los socialistas para recibir ayudas, Yoya Neira respondió que son "prioritarias", a lo que añadió que las enmiendas del PP son "un brindis al sol".

Por los populares, Rosa Gallego se opuso al destino de 950.000 euros al IMCE al entender que supone aumentar su presupuesto, lo que negó la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, quien señaló que esa cantidad había sido dada de baja previamente. Gallego acusó al Gobierno local de "mentir" por afirmar que no se podían introducir inversiones en un presupuesto prorrogado, en el que aseguró que también figura la demolición del viaducto de ronda de Nelle, por lo que negó que aparezca en la modificación aprobada ayer.

Marea, PSOE y BNG reprocharon al PP que su candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, proponga una ciudad deportiva en Penamoa al considerar que el plan general lo prohíbe por ser zona de afección de la refinería, en la que se impiden las construcciones y las aglomeraciones de personas, aunque Rosa Gallego lo negó.