Los tres grupos de la oposición aprobaron ayer en el pleno con sus votos una moción del BNG que reclama al Gobierno central la cesión de la antigua cárcel mediante una negociación con el Concello, así como que esa operación se efectúe tras la rehabilitación del edificio o la entrega de los fondos necesarios para llevarla a cabo. Marea Atlántica presentó una enmienda a la propuesta nacionalista que planteaba apoyar las conversaciones que mantiene el Gobierno local con el Ministerio del Interior, pero fue rechazada por el resto de los grupos municipales.

La iniciativa del Bloque demanda además que se permita a los miembros de Proxecto Cárcere, colectivo que gestionó la vieja prisión hasta diciembre, recoger las pertenencias que tienen en su interior, ya que el recinto está ahora cerrado. La concejal nacionalista Avia Veira reprochó al Gobierno local que no aportase una "muestra fehaciente de que haya una negociación" con Interior. La edil de Participación, Claudia Delso, explicó que el Concello propuso al Gobierno que le cediera la titularidad de la cárcel hasta que haya una sentencia sobre su propiedad o que le cediera los usos de forma indefinida, aunque lo rechazó y que sigue Interior que mantenga el inmueble para evitar el deterioro que sufre.

La popular Rosa Gallego acusó a Marea de dejar hacer a Proxecto Cárcere "lo que quisiera" y relacionó la renuncia a la cesión de la prisión con la imputación judicial a Delso tras la denuncia del PP. Por el PSOE, Silvia Longueira expresó su deseo de que tras las elecciones sigan las negociaciones para recuperar el inmueble.