12 de marzo de 2019
12.03.2019

Reuniones por la igualdad

El Consello Local de Igualdade nace con el apoyo de 33 entidades sociales que trabajan por la diversidad y de la Corporación

11.03.2019 | 21:48
Silencio por las víctimas de violencia machista | Miembros de la Corporación municipal y también trabajadores del Concello se concentraron ayer para guardar un minuto de silencio en repulsa por los actos de violencia machista que acabaron con la vida de tres mujeres en este fin de semana, una de ellas, en Valga (Pontevedra). El delegado del Gobierno, Javier Losada, convoca hoy, a las 11.30 horas, una concentración en repulsa por estos crímenes. Son doce las mujeres asesinadas por el machismo en España en 2019. La Xunta se concentró ayer en Nuevos Ministerios

El Consello Local de Igualdade nace con el apoyo de 33 entidades sociales, además de con la complicidad de todos los grupos que forman parte de la Corporación Municipal, aunque su vocación es más amplia y espera que otras asociaciones se sumen a su actividad, según indica la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. El Concello invitó a las asociaciones que tienen entre sus objetivos principales la igualdad entre los vecinos y las vecinas de la ciudad, vengan de donde vengan, y sean cuales sean sus condiciones.

El presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, explicó ayer que, en el acto de constitución del Consello Local de Igualdade, su entidad propuso la apertura a otros colectivos que representen a todas esas minorías que no dejan de ser coruñesas. "Tenemos que trabajar desde lo más cercano a lo más grande", decía ayer la presidenta de la asociación de amas de casa y consumidores, Rosa Otero.

Roque está de acuerdo también con esa apreciación, con empezar conociendo bien lo que está más cerca para, después, poder hacer cambios mucho más grandes y más profundos. "La violencia machista, por ejemplo, tenemos que erradicarla", dice Roque, que apuesta por que la ordenanza sobre igualdad, una vez que se apruebe, se cumpla punto por punto. "Es un paso más en la reivindicación del papel de la mujer y de la necesaria resituación de la sociedad para favorecer una nueva redistribución y recuperación de espacios por parte de los colectivos que se encuentran menos visibilizados", dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.

El Concello contaba ya con "una instrucción de transversalidad", según adelantó Fraga, aunque la ordenanza sobre igualdad de género sentará las bases de la sociedad del futuro.

"Tenemos muchas ganas de trabajar y de ver si, con este trabajo, podemos mejorar la vida de la gente", decía ayer Rosa Otero. Este órgano será consultivo y nace con el objetivo de luchar contra las desigualdades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


esquelasfunerarias.es