Su informe apunta varias causas del desplome del comercio en la ciudad. ¿Predomina alguna con más peso?

Dos. La primera, el cambio de conducta del cliente en el consumo, que potencia el comercio online. La otra, el aumento de la media de edad de la población.

¿Están relacionadas?

Los hábitos consumistas cambian porque hay cambios en la población. Aumentan los mayores de 65 años, un sector de población que consume menos, frente al grupo de entre 30 y 50 años, que representan el potencial mayor de clientes de comercio tradicional. Por el otro lado, los menores de 30 y 35 años ya están más habituados a la compra online, otro tramo de edad que también pierde el pequeño comercio.

¿No sabe adaptarse el comercio de proximidad a los cambios en el consumo?

Es uno de los grandes problemas que tenemos con todos los comerciantes. Como la media de edad de los afiliados en el sector de consumo es bastante alta, deberíamos hacer una reflexión sobre la formación en nuevas tecnologías y sobre su utilización en nuestros negocios para captar nuevos clientes y no cerrarnos a grupos geográficos pequeños, como pueda ser un barrio. Hay que ampliar nuestro escaparate online al resto de la ciudad.

¿Son realmente eficientes en el sector las campañas de formación y orientación que impulsan administraciones?

En muchas ocasiones no tienen la respuesta que se espera. Ha aumentado la media de edad de los autónomos en el sector del comercio y muchos de ellos tienen en mente la idea de aguantar cinco o diez años, hasta la jubilación, por lo cual muchos negocios se abandonan sin relevo generacional que los incentive. Quienes tienen edad elevada no se adaptan al nuevo mercado y carecen de formación.

¿El consumidor va muy rápido y el pequeño comerciante demasiado despacio?

Hay una sensación de indefensión aprendida: ¿para qué voy a adaptarme a las novedades si al final voy a tener los mismos rendimientos? Es gente que no puede competir con Amazon o Marineda y se queda estática en un mercado muy dinámico.

¿Por dónde tiene que pasar el plan de choque que urgen?

Todos debemos ser conscientes de que para sobrevivir hay que adaptarse al nuevo mercado. Las administraciones tienen que ayudar a la consolidación de los empresarios. Y el consumidor debe pensar que el dinero de consumo debe quedar en la ciudad.