La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) registró el año pasado un total de 16.186 actuaciones, la mayoría relacionadas con servicios. De estas actuaciones, 15.197 corresponden a consultas informativas y 989 fueron reclamaciones, en las que se llegó a acuerdos favorables en el 51% de los casos.

La oficina se encargó de la tramitación directa del 95% de las reclamaciones que obtuvieron respuesta, en un 86%, antes de 60 días. Estas actuaciones permitieron devolver, según indica el Concello, un total de 167.602 euros a los reclamantes. La subministración de servicios centró el 84% de las reclamaciones y los productos, el 16% restante.

Las que más denuncias motivaron en 2018 fueron las empresas de telecomunicaciones, seguidas de las de energía. Además, el 43% de las consultas fueron realizadas por hombres y el 57% por mujeres, mientras que en las reclamaciones, el 48% fueron hechas por hombres y el 52% por mujeres. La OMIC, además, organizó un programa de consumo seguro con 345 actividades para 7.191 personas.

El trabajo de esta oficina, según el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, "permite ofrecer un servicio público muy próximo y útil para la ciudadanía, que combina el acompañamiento y la resolución de situaciones que menoscaban los derechos de los consumidores con un programa amplio para la educación en un consumo seguro y responsable".