La Ejecutiva del PSdeG, encabezada por Gonzalo Caballero, se reunió ayer para discutir sobre la configuración de las listas que la formación socialista presentará en las próximas elecciones municipales, pero no será hasta este sábado cuando se decidan los nombres que integrarán la candidatura coruñesa que liderará Inés Rey.

Será la Comisión Federal de Listas, que se reunirá en Madrid, la encargada de dar el visto bueno a la relación de nombres que la acompañará en mayo. Según el reglamento del partido, la Ejecutiva gallega tenía que realizar ayer un informe y hacer recomendaciones sobre la propuesta que le había elevado la Ejecutiva provincial, que era ya una lista ordenada, realizada al gusto de la candidata, Inés Rey, aunque en la que estaba ya incluida la secretaria general del partido en A Coruña, Eva Martínez Acón, que fue la más votada en la consulta a la militancia el pasado 2 de marzo, y a la que situaba en el puesto número cinco de la candidatura.

Sobre la mesa tenían ayer también los miembros de la Ejecutiva gallega una alegación formulada por la Ejecutiva local, en la que se recogía una lista elaborada a partir de las votaciones de los inscritos. En ella, Acón va de tercera y Rafael Arangüena, que no entró nunca en las propuestas de Rey, se sitúa segundo al ser el hombre con más votos en la consulta a la militancia. Al ser las listas cremallera, en la alternativa que propone la Ejecutiva local, Arangüena iría de segundo, tras Inés Rey, que fue elegida en primarias como cabeza de lista.

En la reunión de la Ejecutiva, de la que forma parte la secretaria general de A Coruña, Eva Martínez Acón, la dirigente local hizo valer la consulta a la militancia que, si bien no es vinculante, deja entrever la posición de los miembros del partido en la ciudad.

Martínez Acón ha defendido „desde las votaciones e, incluso antes, ya que se presentó sin formar parte de la lista de Rey„ que la secretaria general tiene que ir integrada en la candidatura para que no exista desconexión entre el grupo municipal y el partido en la ciudad.

La reunión de la Ejecutiva gallega fue ayer, según fuentes socialistas, tensa, ya que era el último paso antes de llegar con la configuración de la lista a Ferraz. El reglamento exige que se escuche a la candidata en la elaboración de su equipo, pero también que se configure a través de listas abiertas.

La comisión provincial, que se reunió el pasado sábado, y a la que es afín la candidata a la Alcaldía, Inés Rey, tenía la tarea de elaborar un dictamen sobre la lista que le había elevado la Ejecutiva local. En esta reunión, avaló íntegra la propuesta de Rey, con el 90% de los votos, a pesar de la alegación presentada por la Ejecutiva local. La Ejecutiva gallega „afín a Acón„ se acabó ayer sin modificaciones de la lista provincial, por lo que será Madrid quien se encargue de cerrar la candidatura local. Rey defiende presentarse a las elecciones con una lista cremallera, en la que le siga José Manuel Lage Tuñas.

Acón aseguró el pasado fin de semana, durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trabajará para que Rey sea alcaldesa. Tras la reunión de ayer, queda en las manos de Ferraz organizar la lista con la que la formación socialista se presentará a las municipales.