La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de una banda a la que se le atribuyen robos con violencia. Uno de ellos el que se registró en diciembre en A Coruña en la cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminosbanda robos A Coruñacervecería Estrella GaliciaCuatro Caminos. El jefe de grupo de la investigación desveló esta mañana que "dos de los atracadores eran clientes habituales" del bar y habían "estudiado" el día a día de los trabajadores para saber cuando actuar y hacerse con la recaudación. Así consiguieron 37.000 euros, aunque habían planeado dar el golpe "una semana antes", pero por "causas ajenas" no pudieron llevarlo a cabo.

De los cuatro detenidos, dos son de nacionalidad española, uno argentino y otro colombiano, estos dos últimos con antecedentes en su país, según datos de la Interpol. Además, los españoles, que residían en A Coruña, ya eran conocidos por el 091.

Los detenidos también cometieron otro robo en noviembre, en una vivienda situada en As Xubias. Uno de los atracadores, que conocía a la víctima, entró en el piso y utilizó un arma de fuego para intimidar a la mujer, a la que le sustrajo dinero y joyas, mientras los otros partícipes esperaban en el exterior.

En los registros domiciliarios practicados, los agentes intervinieron 2.000 euros, cuatro armas de fuego, una metralleta, chalecos de Guardia Civil y lanzadestellos. "Creemos que esto último lo utilizaban para simular controles y robar a otros delincuentes", informa el jefe de la investigación, en la que participó una veintena de personas. También se encontraron cascos y juegos de llaves que serán analizados para saber si pertenecen a domicilios en los que pretendían entrar. Además, se realizarán estudios de balística de las armas para saber si están relacionadas con algún caso de homicidio.

Para comunicarse, según la Policía Nacional, "cambiaban mucho de móvil y utilizaban equipos de transmisión".

Durante estos cuatro meses, los detenidos planeaban otros actos delictivos por lo que la investigación continúa para identificar a "al menos" un quinto miembro de la banda.