El Museo de Belas Artes de Zalaeta reorganiza su espacio y su propuesta expositiva permanente para incorporar las nuevas adquisiciones y donaciones llegadas en los últimos tiempos. Son, en total, 39 piezas, procedentes de colecciones particulares pero también del Museo del Prado o el Reina Sofía.

El grueso de las incorporaciones presentadas ayer son 23 obras de Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor ferrolano que fue alcalde de la ciudad en los primeros años del franquismo. Estaban almacenadas y sin exponer en el Museo del Prado.

La ampliación del catálogo de la colección permanente fue presentada ayer por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo. Otras obras destacadas son dos cerámicas que realizó Pablo Picasso en los años cincuenta y que han sido compradas por el Museo de Belas Artes, dependiente de la Xunta, a la Fundación Camilo José Cela, que también le ha vendido a la institución un cuadro de Urbano Lugrís. El Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de las Artes de Madrid y préstamos de particulares son otras fuentes de las novedades, que incluyen autores como Julia Minguillón, Lago Ribera, Xaime Quesada, Juan Luis López, Isaac Díaz Pardo, Elena Gago, Manuel Molezún, Alberto Datas, Román Navarro o Isidoro Brocos.

8

El Museo de Bellas Artes incorpora fondos de Lugrís, Díaz Pardo, Navarro O Brocos

La ampliación de la colección ha supuesto, explican desde el museo y la Consellería de Cultura, un renovado discurso expositivo y una reorganización de espacios para "ayudar a comprender mejor el mundo convulso de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

Además de las nuevas distribuciones, nuevos soportes informativos y modificaciones, se presentó el cambio de la primera sala de la colección, que acogerá una colección de numismática procedente de donaciones, adquisiciones y depósitos. Esta muestra sigue una sucesión cronológica desde la Edad Antigua a la Moderna, con carácter didáctico. El museo destaca, como novedad, una colección emitida por la Real Casa de la Moneda de A Coruña, adquirida a un conocido coleccionista e historiador coruñés, informa la Xunta.