Entre hoy y mañana, el PSOE definirá la candidatura socialista para las elecciones municipales de A Coruña, otrora feudo socialista y hoy escenario de disputas entre familias que, sin embargo, intentan recuperar las posiciones perdidas en los últimos ocho años. La última partida se juega en Madrid. El Comité Federal decidirá sobre los nombres que están encima de la mesa.

El punto de partida era la lista elaborada por el Comité Provincial y la candidata, Inés Rey, que generaron rechazo en parte de la militancia por no respetar el orden de la votación que se realizó en Zalaeta. Sobre la candidatura de la provincial, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto modificaciones que, sin suponer una revolución total, pretenden ajustar un poco más la relación de nombres a lo que se votaron. De la influencia de unos y otros en el Comité, del que forma parte el propio Caballero, dependerá la resolución final.

Además de Rey, ganadora de las primarias, se da por segura la presencia de Eva Sánchez Acón, afín a Caballero, la más votada y que el Comité Provincial incorporó en puestos de salida sobre la propuesta inicial de Rey. También Yoya Neira, otra de las más votadas y, por tanto, en ambas relaciones, así como otro militante de su entorno, Fran Díaz. El hombre más votado fue Rafael Arangüena, excluido por Rey y la provincial, que tiene ahora otra oportunidad de volver a figurar.