Para disfrutar de la arquitectura no hace falta escaparse miles de kilómetros a otro país. A Coruña y el resto de provincias gallegas también tienen sus encantos. Para comprobarlo, basta con analizar las 42 obras y proyectos seleccionados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para figurar como finalistas en sus premios. Los ganadores se conocerán el 29 de marzo en una gala que se celebrará en el teatro Jofre de Ferrol.

Al certamen se presentaron 155 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 31 de julio de 2016 y 31 de julio de 2018. Destacan una vivienda en Santa Cruz, la reforma y ampliación de una casa unifamiliar; los bungalows del camping Los Manzanos y el proyecto municipal de zonificación y equipamiento para el parque de Bens. También está nominada Patricia Muñiz, por su investigación Éxodo, que contó con una exposición, unas jornadas y una publicación. Los proyectos fin de carrera elegidos intervienen en la sociedad recreativa de Sada, en el núcleo de San Vicente de Elviña, en el campus de Elviña y en el campo da feira de Paiosaco.

Los proyectos finalistas han sido agrupados en ocho categorías: vivienda, rehabilitación, equipamientos, diseño urbano, obras de reforma e interiorismo, arquitecturas efímeras y de bajo coste, divulgación y proyecto fin de carrera. Además, habrá un premio a la Trayectoria Profesional que se hará público en los próximos días, según la organización.

El estudio de Creus y Carrasco figura en tres proyectos. Además de la reforma de los bungalows de Los Manzanos, ha liderado la reforma de la antigua cárcel de Lugo, que ahora es un centro cultural. Además, en arquitecturas efímeras, destaca la exposición Os mundos de Carlos Casares, que se "monta como un Lego con cajas de madera", ya que es una "muestra itinerante" que se ha instalado en "distintos puntos de Galicia sin saber antes el tipo de sala". Guillermo Pomar y Álvaro Daniel Gatica también aparecen como finalistas por sus proyectos de fin de carrera relacionados con Elviña.