Una farmacia y una clínica fueron asaltadas por los mismos ladrones en el espacio de cuatro días al final de febrero. El primer delito fue un viernes por la tarde y, debido a un protocolo burocrático de la comisaría de A Coruña de la Policía Nacional que añade pasos para solicitar las grabaciones de las cámaras y que se paraliza durante el fin de semana, no se pudieron solicitar las imágenes a la empresa de seguridad hasta el lunes al mediodía. Los individuos eran identificables y la Policía Nacional acabó por detenerlos. El problema fue que, por el medio y con el retraso de la investigación, cometieron el segundo robo, con violencia e intimidación, en la clínica, en la que estaban dos trabajadoras.

El protocolo es de enero de 2017. Es específico de la Comisaría de A Coruña. Los sindicatos ya habían advertido a los responsables de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría Provincial de los problemas que generaba, como en la última reunión sindical trimestral en diciembre de 2018. El sistema de control consiste en que todas las solicitudes de datos, grabaciones de cámaras, documentación... debe solicitarse a través del Gabinete de la Comisaría Provincial. Esto es, el lugar de que los policías que investigan solicitan directamente a las entidades, empresas, instituciones... las grabaciones de las cámaras de seguridad, datos y documentación que necesitan para una investigación, en A Coruña deben rellenar una solicitud, que firma su jefe de unidad, desde la unidad se envía a la Comisaría, esta lo pide a la entidad que corresponda, que lo envía a la Comisaría, que lo reenvía a la unidad de investigación.

Además de los pasos burocráticos que se añaden, el Gabinete de la Comisaría Provincial solo trabaja de lunes a viernes en horario de mañana, por lo que la cadena se interrumpe de viernes por la tarde a lunes por la mañana, además de los festivos, parón que no hacen policías judiciales y científicos. Otro de los temores de los investigadores es que se pierdan grabaciones de las cámaras de seguridad porque muchas entidades guardan las imágenes tres días.

El primer atraco ocurrió un viernes a última hora de la tarde. Las víctimas no pudieron identificar a los autores pero había cámaras. La Comisaría Provincial ordenó tramitarlo según la orden. Pero el Gabinete no abrió el correo hasta el lunes por la mañana. Cuando la empresa de seguridad envió la grabación, según fuentes policiales, en ella se identificaban claramente a los autores y se realiza la detención de los mismos. Pero antes, el martes a las 20.30, cometen el atraco al segundo establecimiento, en el que las víctimas denunciaron que habían sido amenazadas y empujadas.

En las reuniones sindicales, se han denunciado retrasos y pérdida de eficacia y se ha solicitado, de momento sin éxito, que se anule la orden de enero o se cambie por otro sistema de control, como solicitar los datos y grabaciones directamente y enviar copias a la Comisaría para que lo supervise.